Blog

10 cosas que debes saber para crear una página web china (parte 1)

Create a chinese website

Cuando planeamos entrar en el mercado chino, uno de los puntos principales en nuestro plan de marketing, es la creación de una web enfocada al público chino.

He aquí algunas de las preguntas que nos vienen a la mente:

  • ¿Cuáles son las diferencias entre una web occidental y una web oriental?
  • ¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de intentar atraer al consumidor chino?
  • ¿Podría valer simplemente con duplicar el contenido de nuestro site y después traducir?

En definitiva, todo se puede resumir en una pregunta: ¿Qué debo hacer para crear una buena página web que tenga el potencial necesario para alcanzar los 675 millones de usuarios de Internet chinos?

En esta serie de artículos, intentaremos darte algunos consejos que te ayudarán a crear una página web para el mercado chino que sea atractiva para sus usuarios y a su vez coincida con el estilo, tecnología y atributos literarios del consumidor oriental.

1 – DISEÑO WEB CHINO – CÓMO!?!?!?

Cuando miramos una web china, la primera sensación es de completa confusión. El idioma, la estructura, el contenido… Nada nos resulta similar a las webs occidentales que cada día apuestan más por la simplicidad. El diseño de una web en China debe adaptarse no a nuestros gustos, si no a los gustos de los consumidores chinos.

Si nunca has navegado por una página web china, no comprenderás exactamente a los que nos referimos. Lo verás más fácilmente con dos ejemplos visuales: Taobao e Ebay; dos ejemplos de marketplace B2C (o C2C) de oriente y occidente.

china_web_design
Ejemplo de diseño de web china – Página de inicio de Taobao
western_web_navigation
Ejemplo de diseño de web china – página de inicio de Ebay

¿Puedes apreciar la diferencia en estilo, diseño y estructura? Seguro que sí…

Podemos ver una gran cantidad de información en el site chino en contraste con la limpieza y simplicidad del site occidental.

Nuestra experiencia creando webs para el mercado chino nos ha mostrado algunos puntos clave a la hora de entender y aprovechar esta diferencia y queremos compartirlo contigo:

  • Las webs chinas utilizan muchos más elementos y son mucho más coloridas que las occidentales.
  • El idioma chino es diferente. Parece muy evidente, pero hay aspectos que tenemos que tener en cuenta acerca del lenguaje chino como por ejemplo:
  1. No hay letras mayúsculas
  2. No hay espacios entre caracteres
  3. Los caracteres chinos son mucho más densos que nuestras letras
  • Lás páginas web chinas utilizan muchas animaciones, textos y banners parpadeantes. Esto es claramente lo opuesto a lo que sucede en los sites occidentales en los que el movimiento está desapareciendo. La razón podría residir en que en chino es mucho más difícil captar la atención del usuario por el simple hecho del utilizar fuentes diferentes si lo comparamos con los idiomas occidentales.

2 – EXPERIENCIA DE USUARIO… ¿REALMENTE EXISTE TAL COSA?

Acabamos de ver como las webs en China parecen mucho más complejas de lo que estamos acostumbrados. Podríamos pensar que la experiencia del usuario será una pesadilla, pero el usuario chino está tan acostumbrado a la información bajo esta estructura como nosotros a la estructura occidental.

El usuario chino está preocupado acerca de la usabilidad y su experiencia de usuario, pero está acostumbrado a páginas web recargadas así que generalmente no le importa demasiado el aspecto del sitio. De todas formas la clara tendencia que vemos en el mercado vira poco a poco hacía la simpleza y claridad en las páginas web adoptando un estilo más europeo.

china_web_navigation
¿Dónde está (link) Wally?

Algunos de los aspectos más destacados en cuanto a navegabilidad en las webs chinas son:

  • Las páginas web chinas suelen tener un número ingente de enlaces, sin embargo se trata de un sistema que no agrada al usuario chino. Algunas teorías hablan de que esto puede venir dado por la baja velocidad de carga de Internet en China.
  • Todos estos enlaces suelen abrirse en una nueva pestaña del navegador. ¿Por qué? Una vez más se trata principalmente de una cuestión de velocidad de carga. Generalmente el acceso a Internet en China es bastante lento y los usuarios se han acostumbrado a abrir varios enlaces mientras navegan en varios sitios durante el tiempo de carga.
  • Campo de búsqueda como herramienta de navegación. El sistema de links no es cómodo para los usuarios ya que pueden perderse entre la selva de conexiones. Por esta razón, la búsqueda de palabras clave debe ser muy eficiente y la barra de búsqueda debe ser accesible desde cualquier lugar en las páginas web chinas.

3 – Hosting Y licencia ICP. ¡la distancia importa!

Aquél que dijo que no existen las distancias en Internet es que no conocía China. Si no estás (legal y/o físicamente) en China continental, cosas tan sencillas como encontrar el hosting adecuado, pueden convertirse en una pesadilla.

Comencemos desde el principio. Una de las preguntas más habituales es si debemos hostear nuestra web dentro de China o fuera y si existe una gran diferencia. La respuesta es muy clara; en la medida de lo posible deberíamos intentar hostear la web dentro de China continental y vamos a intentar explicar por qué.

China tiene la mayor población online del mundo, pero la estructura que alberga su red no es de las mejores, lo que hace que la velocidad de los sitios webs no sea la más adecuada. Al albergar nuestra web fuera de China este problema se acentua mucho más.

Vale, lo tenemos claro, queremos albergar nuestra web en China. ¿Ahora qué? Debemos solicitar un número de ICP (Internet Content Provider) que nos debe conceder el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China.  Esta licencia ICP es la que permitirá a nuestro sitio estar alojado en China continental. Tan sólo las empresas con una presencia física en China pueden solicitar esta licencia (que verás habitualmente en el pie de página de las webs, como en nuestro caso).

Para las empresas que no tengan una entidad legal en china, recomendamos buscar soluciones de hosting en Hong Kong, que pueden limitar el problema de la velocidad de carga y hacer más accesible nuestra web para el usuario chino.

Ahora que hablamos de la velocidad, a pesar de que el principal problema que afecte a la misma sea el hosting (dentro o fuera) también hay otros factores que pueden hacer que nuestra web vaya más lenta (y hemos visto que es un punto clave en China) como pueden ser:

• Imágenes no optimizadas
• Código fuente mal escrito
• Poca capacidad del hosting (incluso dentro de China)
• Servicios bloqueados en China (fuentes de Google, mapas de Google, Twitter, Facebook, etc…) Our site is using services blocked in China (Google Fonts, Google Maps, Twitter, Facebook, etc…) lo que impide la carga de la página.

4 – ¿SERVICIOS BLOQUEADOS?… LA GRAN MURALLA CHINA

China no sólo tiene una gigantesca muralla física para con la que se defendía de sus enemigos. También posee una gran muralla digital, el Great Firewall. Originalmente llamada “Golden Shield Project” pero irónicamente apodada Great Firewall, se trata de un proyecto de vigilancia y censura iniciado por el Ministerio de Seguridad Publica Chino en 2003.

Este proyecto ejerce de censor digital y bloquea todas las webs que no cumplan con los requisitos de contenido que marca el gobierno chino.

Aquí puedes ver algo más de información acerca de cómo funciona el Great Firewall (en inglés).

Entre otras cosas, se censuran páginas web con contenido como fuentes de noticias que cubren temas que se consideran que son difamatorios en contra de China, tales como: la brutalidad policial, protestas de la Plaza Tiananmen de 1989, la libertad de expresión, Gobierno de Taiwán, Dalai Lama o el Movimiento Internacional por la Independencia del Tíbet.

Estas páginas están baneadas o indexadas en menor grado o incluso desindexadas por completo en los buscadores chinos.

Como consecuencia de este control, en China están bloqueadas páginas tan habituales para nosotros como Google, Twitter o Facebook (por mucho que Mark haga jogging en Tianamen). Aunque el control del Great Firewall es fácil de saltar (usando una VPN, por ejemplo) la dificultad de acceder a estas páginas ha hecho que su uso y popularidad sea bajo.

Facebook blocked in China
Para de reír, Mark. No sucederá

Todo esto quiere decir que debemos ser muy cautelosos con el contenido que publiquemos en nuestra página web, asegurándonos de evitar las restricciones del Great Firewall y no utilizar plataformas de terceros baneadas como Google (Google Apis), Facebook o Twitter.

5 – NUEVOS ACTORES- NUEVAS REGLAS

Pero sin Google, Facebook o Twitter, ¿cómo voy a promocionar mi página web? China posee un ecosistema digital totalmente diferente al que estamos acostumbrados. Seguramente te estés preguntando cómo vas a sobrevivir sin algunas de las herramientas de promoción habituales: Posicionamiento natural en Google, campañas PPC en Adwords, promoción de contenido en redes sociales como Facebook o Twitter…

En China encontrarás nuevos actores que han ocupado esos huecos y, en algún caso, creado nuevos nichos. Estos nuevos actores se han aprovechado de la ausencia de competencia extranjera (Facebook, Google…), de su adecuación a la cultura y peculiaridad china y en algunos casos incluso de un fuerte apoyo del gobierno.

Entre estos actores nos encontramos las copycat, auténticas copias de sistemas conocidos, como puede ser:

  • Baidu, el buscador chino por excelencia (sospechosamente similar a Google)
  • Weibo, el servicio de microblogging (soooospechosamente similar a Twitter)
  • Youku, el servicio de video  (¿adivinas a quien es similar?)

También tenemos Wechat, la joya de la corona y la app mobile (casi podríamos llamarla sistema operativo) que engloba mensajería, pagos, llamadas, momentos… y de la que ya  hablamos en detalle en otros posts.

Para que nuestra web pueda estar en China debemos adaptarnos a las reglas del juego de estos actores, habituales en el día a día del consumidor chino.

Entonces, ¿Quiénes son los grandes nombres de los que tienes que hacerte amigo sí o sí?

Como soldados en una guerra, la mayoría de estas herramientas se engloban en tres grandes “ejercitos”. Estos tres grandes grupos son conocidos como el BAT y están en constante batalla por dominar el ecosistema digital Chino.

bat_gameofchina
El invierno está llegando ¿Quién ganará esta guerra?

En resumen, Baidu posee la cuota de mercado dominante sobre la búsqueda, Alibaba tiene el mismo poder sobre el comercio electrónico y Tencent es el actor dominante en los medios sociales.Pero están constantemente intentando invadir sus respectivos territorios, en una guerra muy interesante para cualquier aficionado al marketing.

Una de las cosas en común de los BAT es un apoyo total del gobierno que, unido a su posición predominante en el mercado, hace que este status quo sea dificil de cambiar.

¿Pero qué significa todo esto para nuestra página web? Tenemos que adaptar nuestra comunicación a estos nuevos actores, generando nuestra actividad en los medios sociales a través de WeChat y Weibo, optimizando nuestro SEO para Baidu ó 360, cargando nuestros vídeos en Youku. En definitiva, utilizar las herramientas que el mercado chino nos ofrece ya que todo lo que estamos acostumbrados a utilizar en las páginas occidentales no ayuda en absoluto en China e incluso puede ser negativo para alcanzar los objetivos marcados.

Seguro que quieres saber más sobre este apasionante tema. La semana que viene te mostraremos otros 5 puntos indispensables a la hora de crear tu propia página web.


ATERRIZAR EN CHINA NUNCA ES FÁCIL

En 2 Open esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este artículo, pero nuestro objetivo primordial es ayudarte a comprende mejor la realidad actual del negocio digital chino.

2 Open es una agencia especializada en el Marketing Online y el comercio electrónico en China. Si estás pensando en vender tus productos y servicios en China, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en cualquier momento.

ENVIAR UNA SOLICITUD DE INFORMACIÓN

ChinaEnglish

¿Quieres estar al día de la industria digital china?

Te traemos las mejores noticias relacionadas con el Ecommerce y el Marketing Digital en China