En la primera entrega de este artículo, mostramos e identificamos 5 puntos principales que diferencian una página web china de su equivalente occidental y que tenemos que tener en cuenta a la hora de obtener buenos resultados
Hagamos un resumen de algunos de los principales puntos abordados en el artículo anterior:
- El estilo, diseño y estructura son mucho más complejos y con mucha más información en comparación con la limpieza de las páginas web occidentales
- En cuanto a la experiencia de usuario, los usuarios chinos están acostumbrados a un gran número de links y los campos de búsqueda se convierten en los reyes en cuanto a fines de navegación
- Dónde albergar tu página web china es una de las primeras decisiones que tomar. La mayoría de las veces te aconsejamos hostearla en China para lo que necesitarás que una compañía china solicite la Licencia ICP (Internet Content Provider)
- El Great Firewall chino bloquea todas las páginas webs que no cumplen con los requisitos de contenido marcados por el gobierno chino
- Debes estar preparado para realizar integraciones con los principales actores digitales chinos. Google, Facebook y compañía están baneados en China; en su lugar tendrás que utilizar los BATs (Baidu, Alibaba y Tencent).
A continuación vamos a desarrollar este artículo desgajando 5 puntos cruciales a tomar en cuenta a la hora de crear tu propia página web china:
¿Qué más debo tener presente al crear mi página web china?
6 – CHINA ES MÓVIL – SE RESPONSIVE
La adaptación de nuestro sitio web para móviles es muy importante en cualquier país, pero en China es obligatorio.
Los Smartphones son, en muchas ocasiones, la única vía de acceso a Internet. Por este motivo los usuarios chinos están muy familizarizados con el uso de estos dispositivos. Debes tener en cuenta que casi el 50% de todas las transacciones online realizadas en 2015 se hicieron vía móvil, comparadas con el 22% que se le atribuyen en los Estados Unidos.
No lo pienses más y ponte a trabajar en un buen diseño responsive… Mobile first!
7 – DOMINIO – ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN PARA MÍ?
Existen tres opciones principales:
– No hace tanto tiempo, poseer un .CN era indispensable. No era factible conseguirlo si no disponías de una endidad legal china. Esto ha cambiado con el tiempo y ahora puedes obtener un dominio .cn sin importar la proveniencia geográfica de tu empresa. Tan sólo debes facilitar una copia del documento identificativo de tu empresa. Al ser el dominio chino internacional de primer nivel (TLD) tu marca puede percibirse como que tiene una fuerte presencia en China y también podría aportar algo de confianza.
– Por otra parte, también está el dominio .COM. Los internautas chinos cada vez están más y más acostumbrados a este dominio. Las principales plataformas de comercio electrónico Tmall.com, JD.com o Sunning.com pueden haber sido los máximos responsables de que así sea. Puede ser muy beneficioso para las compañías extranjeras que quieren vender sus productos en el gigante asiático elegir un dominio .com ya que la mayoría de las veces acentúa la percepción internacional de la marca.
– .COM.CN es el patito feo en el medio. Todavía son muchas las marcas que lo utilizan ya que mezcla los factores positivos mencionados anteriormente, pero sin llegar a alcanzar sus máximas ventajas. En cualquier caso, también se trata de una buena solución.
¿Qué idioma debería utilizar?
Otro punto a considerar es el idioma que se utilizará. ¿Tiene tu marca un nombre chino? En ese caso también puedes usar su término en pinyin. Pinyin es el sistema de transliteración para el chino estándar: Los buscadores chinos reconocen las palabras en pinyin en las URLs y las enlazan con lo que representan en caracteres chinos para no perder coherencia en la página web.
Mi consejo personal:
No te vuelvas loco con el dominio; normalemente no son tan caros por lo que, si puedes permitírtelo, intenta adquirir los tres dominios (.com, .cn and .com.cn) además de sus variantes en pinyin y redirígelos al principal, dependiendo de tu estrategia.
8 – CONTENIDO – ¿LOST IN TRANSLATION?
Es muy importante saber muy bien cuáles son tus principales mercados objetivo ya que el idioma variará dependiendo de ello. Puede ser obvio el mencionarlo, pero no sería la primera vez que el consumidor objetivo de una empresa está en Hong Kong, Taiwan o Macao y el idioma utilizado para traducir la página web fue el chino simplificado en lugar del chino tradicional y al contrario. Se trata de un gran y absurdo error que supone muchas horas de trabajo perdidas.
Tampoco quiero mencionar el hecho de que una página web traducida al chino utilizando traducciones automáticas no ayuda en absoluto, pero como ves sí que lo hago porque lo he visto demasiadas veces. Es obligatorio dejar que un equipo profesional se encargue de realizar las traducciones. En 2 Open separamos este proceso en tres partes:
- Traducción, interpretando el mensaje principal que el cliente quiere transmitir al cliente final chino; realizada por un profesional del marketing de nuestro equipo
- Revisión externa; hecha por un traductor profesional fuera del equipo
- Revisión final; llevada a cabo por otro profesional del marketing de nuestro equipo
No os lo creeréis, pero en algunos casos y tras todos estos filtros hemos recibido quejas menores. El motivo es que el idioma chino puede ser interpretado de muchas maneras diferentes. Por este motivo las traducciones siempre son un punto difícil de la lista.
¿La personalización es un requisito obligatorio?
No olvidemos la personalización cultural china. La localización de una página web abarca la traducción y localización de una página en diferentes idiomas asegurándose que todo el contenido (textos, imágenes y vídeos) se traducen correctamente desde una perspectiva exacta, cultural y técnica.
Como acabamos de decir, al hablar de contenidos no estamos haciendo referencia tan sólo a los textos; también hablamos de imágenes y vídeos. No existen reglas escritas y este punto tiene ciertas similitudes a la sección de dominio que hemos presentado anteriormente. Hay marcas como Nike o Zara que prefieren mantener su feel internacional al usar modelos occidentales en su estrategia multimedia. A muchos jóvenes chinos les gusta este método, aunque no a todos ellos. Dependerá del tipo de estrategia que quieras desarrollar.
9 – OPCIONES DE PAGO – ¿TARJETAS DE CRÉDITO? NO, GRACIAS
En el post anterior, escribimos acerca de los BATs (Baidu, Alibaba y Tencent). En China, el mercado de los pagos online está siendo dominado actualmente por dos de estos gigantes: Alipay de Alibaba y WeChat Payment de Tencent con el 49,2% y el 20% de la cuota de mercado respectivamente.
Estas empresas tratan de incrementar su cuota de mercado mediante la adición de más marcas y comerciantes dentro de su ecosistema; algo que ambas empresas realizan de manera muy efectiva. También hay que decir que el cash es rey, ya que el pago contrareembolso tiene una buena posición. Es probable que la rápida y amplia adopción de los pagos electrónicos mediante dispositivos móviles contrarreste esta tendencia en breve.
En realidad es China y no Estados Unidos quien está a la vanguardia de las tendencias tecnológicas de pago mediante dispositivos móviles. Sólo por poner un ejemplo, tanto WeChat como Alipay hace ya mucho tiempo que utilizan los famosos códigos QR para que los ciudadanos chinos puedan realizar sus pagos y transfieran dinero. Parece que han saltado/obviado algunos procesos naturales de desarrollo tecnológico. Este tipo de comportamiento pueden ser bastante normales en países no desarrollados que empiezan a crecer muy rápidamente.
Lo que pasó es que los usuarios chinos adoptaron las tecnologías de pago móviles incluso antes implementar otras tecnologías existentes en el resto del mundo ya que un gran porcentaje de la población china accede a Internet a través de dispositivos móviles inteligentes.
En definitiva, prepárate para integrar Alipay a tu página web china como primera y casi obligatoria opción. Y viendo a la velocidad que está creciendo WeChat Payments se debería convertir en tu segunda opción.
10 – SEO
Una vez que la página web china está lista, tendrás que crear una cuenta en Baidu Webmaster Tools (sólo disponible en chino). De esta forma Baidu podrá indexar la página correctamente. ¡Aquí es donde comienza tu gran aventura China!
El posicionamiento en Baidu no es muy diferente al que se puede hacer en Google. De todos modos, nos gustaría señalar algunas de las diferencias fundamentales:
– Meta descripción – A diferencia de Google y Bing, Baidu sigue utilizando las meta descripciones como un factor de posicionamiento. Las descripciones con palabras claves específicas que coinciden con las consultas de los usuarios y sus demandas incrementan la tasa de clics (CTR).
– Indexación –El bot de rastreo de páginas web de Baidu, Baiduspider, no es tan avanzado como el de Google. A consecuencia de ello, deberás ayudar a Baiduspider a descubrir e indexar tus páginas de diferentes formas. Sin mencionar que puedes irte a dormir una noche y levantarte al día siguiente con enormes pérdidas de tráfico o páginas desindexadas por lo general causado por penalizaciones. ¡Ten cuidado con lo que haces!
– Link building –En Baidu, no se trata tanto de la calidad de la página web sino de la relevancia única del contenido (referido a tu contenido) y de la cantidad de enlaces a tu página. Baidu penaliza el contenido duplicado al igual que la irrelevancia. La autoridad y calidad del editor no es tan importante (por ahora). En resumen, cuanto más mejor mientras no sea duplicado.
– Servicios de Baidu – Baidu ofrece multitud de productos diferentes aparte de la búsqueda; utilízalos y aprovecha al máximo su poder promocional. Los más útiles son Baidu Zhidao (servicio de preguntas y respuestas) y Baidu Baike (servicio de Wiki), pero Baidu posee una larguísima lista de servicios que pueden ser muy útiles para mejorar la conciencia de marca y la creación de contenidos.
OTROS ASPECTOS
Cuando hablamos de seguimiento, la mayoría de usuarios utilizan Baidu Tongji y/o Google Analytics. Sí, has leído bien; Google Analytics sigue funcionando en China… De hecho, es el único servicio que todavía lo hace. Encontrarás muchos detractores, pero por lo que hemos podido analizar no existe una gran discrepancia entre los datos recogidos por ambas herramientas (normalmente es inferior al 5%). Y Google Analytics es más completo y dispone de más funciones que Baidu Tongji.
También es importante mencionar la tipografía. El idioma chino no es fácil de leer debido a la dificultad asociada a su tipografía. Cada uno de los aproximadamente 40.000 caracteres están divididos en trazos cuya cuantía puede variar entre 1 y 60 trazos. Y además no hay espacios entre caracteres. Por este motivo la fuente elegida para tu página web china debería ser de al menos 12 píxeles.
ATERRIZAR EN CHINA NUNCA ES FÁCIL
En 2 Open esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este artículo, pero nuestro objetivo primordial es ayudarte a comprende mejor la realidad actual del negocio digital chino.
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