Las redes sociales más populares en China son muy parecidas a las occidentales y concentran a millones de usuarios. Estas ofrecen un entorno excepcional para desarrollar un marketing online para el mercado chino, pero primero hay que conocerlas antes de lanzarse a ellas. Nada mejor que descubrir las diez más importantes y sus peculiaridades.
Las redes sociales más usadas en China
El gigante asiático también cuenta con sus propias redes, las cuales conectan a sus millones de habitantes. No hay que pensar en Facebook, Twitter o Instagram, ya que estas redes no pueden utilizarse en China. Para suplir este vacío se han creado otras totalmente distintas, pero que cumplen con las mismas funciones.
– Wechat: esta red social es similar al resultado de una fusión entre Facebook y WhatsApp. La mayoría de los chinos mantienen contacto con sus amigos y seres queridos a través de esta plataforma, pero también se informan gracias a ella.
– Qzone: la mayor red del país con diferencia. Es posible subir fotos, entretenerse con todo tipo de juegos y escribir una especie de diario.
– Renren: está pensada para compartir contenido multimedia, como películas, vídeos, fotos o música.
– Zhihu: tiene un carácter social muy marcado y sus usuarios la utilizan para realizar preguntas y obtener respuestas de todo tipo de temas.
– Youku: es una suerte de YouTube, ya que da la posibilidad de compartir vídeos. Es la más grande de esta categoría en el país.
– Sina Weibo: esta red ofrece la posibilidad de crear un microblog y de publicar pequeños mensajes. Lleva en activa desde 2009.
– Baidu Tieba: es propiedad del motor de búsqueda Baidu, el más grande del país. Esta red funciona gracias a unas barras que conectan pequeños foros separados por temáticas.
– Douyin/Tiktok: en ella es posible subir vídeos de corta duración y compartirlos con el resto de los usuarios.
– QQ & Qzone: da la posibilidad de mandar vídeos y mensajes entre usuarios. Lleva desarrollándose desde 1999.
– Ctrip: en ella los usuarios pueden contratar viajes a los principales destinos turísticos y realizar reseñas.
Gestión de redes sociales chinas: ¿qué tiene de particular?
Para la gestión de redes sociales chinas hay que tener una serie de datos. Hay 567 millones de usuarios de redes sociales en el país. Ellos dedican 46 minutos al día a navegar por las redes y la edad media oscila entre los 26 y 30 años. Además, el 57 % de los usuarios son masculinos y el porcentaje de usuarios de internet que tiene un perfil en alguna red social es del 91 %. Mientras, los usuarios estadounidenses en las mismas circunstancias son el 67 %.
En definitiva, los chinos son unos grandes entusiastas de las redes sociales, lo que abre no pocas puertas al negocio en este país gracias a las cifras que arrojan sus actividades.
Las redes sociales más populares en China ofrecen grandes posibilidades. Están muy diversificadas, sustituyen el vacío que dejan las occidentales y sus usuarios parecen adorarlas. Sin duda, merece la pena invertir en este mercado para hacer marketing online. ¡Apostar por él es la clave!
imagen