Llevar la estrategia SEO del mercado occidental al chino es un error. Cuando se opta por hacer SEO en China es inevitable aprender sobre el posicionamiento en Baidu, pues se trata del buscador de Internet más utilizado en el gigante asiático.
Tras la censura de Google por las autoridades de ese país, toda estrategia de marketing online para el mercado chino debe orientarse a Baidu, buscador que acapara el 80 % de las búsquedas online en China con 700 millones de navegantes.
Las mejoras de Baidu en el marketing online para el mercado chino
Baidu ha mejorado considerablemente sus tiempos de carga y usabilidad en el móvil (dispositivo favorito de los chinos para navegar).
Además, ha implementado ciertas mejoras de seguridad y contra el spam en sus algoritmos. Mediante varias actualizaciones protege a los usuarios de las ventanas pop up, spam y publicidad molesta (como contenido para adultos y de apuestas). También penaliza las páginas que comprometen la seguridad en la navegación y los directorios de baja calidad.
En su esfuerzo por ofrecer una experiencia de usuario similar a la de Google, también ha decidido adoptar el protocolo de seguridad https y la velocidad de carga como criterios para mejorar el posicionamiento.
Otras mejoras incluyen el aumento en la velocidad de rastreo e indexación de las páginas (Baidu puede indexar trillones de sitios webs en tiempo real).
Conoce bien el buscador para mejorar tu posicionamiento en Baidu
Para llevar correctamente una estrategia de marketing online para el mercado chino, deben tenerse en cuenta qué cosas valora su buscador. Para empezar, la web tiene que estar traducida al chino y dirigirse al público del país (y la temática que busca). Hay que cuidar no tocar temas antigubernamentales, pornográficos o de juego, ya que esto penaliza.
Baidu valora que las palabras y expresiones clave estén al principio de la página. Además, la página web tiene que cargar rápido, cosa que se consigue alojándola en un servidor chino. Esto se debe a que China filtra muy bien todo lo que entra de fuera y ralentiza las webs extranjeras (incluyendo Hong Kong).
El buscador valora el diseño responsive debido al uso extendido de la navegación móvil. También es obligatorio un dominio chino (.cn) y la llamada licencia ICP Beian. Esta última es obligatoria para publicar contenido con ánimo de lucro y requiere un domicilio fiscal en el país.
En cuanto a la estrategia de linkbuilding, prima más la cantidad de enlaces que la calidad (al contrario que en Google). También la web debería tener un site map, ya que Baidu aún no es muy bueno rastreando.
Igual que en Google, no se permite sobreoptimizar las palabras clave y se penalizan la falta de etiquetas atl, metas, etc. Además, hay un equipo humano que trabaja detrás del posicionamiento de las palabras clave más competidas.
No olvidar la gestión de redes sociales chinas
Por último, la estrategia debe acompañarse con presencia en las redes sociales chinas, como QZone, Baidu Tieba y Sina Weibo.
El objetivo de Baidu es claro: competir con Google. En principio era más rudimentario que su competidor occidental, pero cada vez va pareciéndose más.
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