Para implementar una estrategia de marketing online para el mercado chino, todo es muy distinto al resto del mundo. Vender en China por Internet tiene sus propias normas y la gestión de redes sociales chinas también se ve afectada.
No resulta sencillo ser especialista en marketing online en China, a no ser que se trate de un autóctono. Porque los paradigmas estratégicos mundiales no sirven allí. Ni Google, ni Youtube ni Gmail tienen la mínima importancia.
Google no está en China
En 2010, harta de la censura ejercida por las autoridades chinas, de los ataques cibernéticos que recibían los usuarios chinos de Gmail y de los desencuentros con el Gobierno, esta multinacional decidió retirar de China sus servicios.
Ahora, casi una década después, apenas quedan chinos que recuerden qué era Google y de qué modo se usaba. La alternativa es el buscador autóctono Baidu, el cual permite buscar noticias, canciones e imágenes, entre otras posibilidades. Es el líder en el país y, por extensión, en toda Asia. Su principal diferencia es que permite localizar archivos de audio (en mp3 o WMA/SWF, por ejemplo), porque las autoridades de esta nación no prohíben colgar música en Internet.
Así, Baidu se ha convertido en el segundo buscador más empleado del mundo aunque, eso sí, la información que presenta se encuentra censurada. La consecuencia para el marketing online chino es inevitable: todo cambia a la hora de diseñar estrategias de contenido, comunicación y difusión comercial o al definir la gestión de las redes sociales chinas.
Otras consecuencias a la hora de vender en China por Internet
En China, WeChat es el rey. Vendría a ser la alternativa a Whatsapp, pero incluye otras prestaciones y funciones de uso muy frecuente. Cada vez son más y más usadas. Así, se utiliza como red social, intermediaria de servicios o herramienta de pago. Está absolutamente presente en sus vidas, de manera que les resulta fundamental y un criterio básico para elegir sus móviles.
De hecho, el smartphone más avanzado del mundo les deja indiferentes si no incluye la aplicación WeChat.
Con la desaparición de Google en el mercado de chino, cayeron también en desgracia Gmail y Youtube: son actualmente ignorados por los usuarios chinos. Y, si se cuantifica esta realidad, las cifras son increíbles. China tenía, en 2017, más de 772 millones de usuarios de Internet. Es decir, es el país con más internautas del mundo y multiplica por tres el total de la Unión Europea.
Sin embargo, para todos ellos, Google y sus derivados no son nada. Es como si no existieran. Utilizan Tencent QQ, sobre todo, para el correo electrónico y Youku para la localización y el visionado de vídeos. Además, Huawei es un verdadero referente para todos ellos, por el que sienten auténtica devoción y máxima fidelidad.
Marketing online para el mercado chino: en conclusión
Para vender en China por Internet o consolidarse en el mercado chino como una marca de referencia, es imprescindible crear una estrategia de marketing online para el mercado chino centrada en Baidu, como buscador, WeChat y Youku. Google, en China, ni está ni se le espera.