Hay más de 614 millones de personas en China conectados a Internet. De ellos, unos 550 millones se conectan de manera diaria a redes sociales muy distintas a las que estamos acostumbrados en Occidente. Esto es un punto muy importante a tener en cuenta a la hora de poner en marcha una estrategia de marketing online para el mercado chino, ya que las marcas deben estar presentes en esas redes sociales y también comunicarse con sus interlocutores de la manera que éstos esperan. Hoy vamos a centrarnos en esto, en cómo deben gestionarse las redes sociales si lo que quieres es vender en el país asiático.
Las particularidades de la gestión de redes sociales chinas
Ni Facebook, ni Twitter ni siquiera Instagram o LinkedIn. La gran mayoría de los internautas de ese país (como te explicábamos, más de 550 millones de personas) no están conectados a las redes sociales occidentales, básicamente por las restricciones impuestas por el gobierno a la hora de acceder a ellas. Pero esto no significa que estén al margen de la realidad actual en la que somos muchos tanto personas como marcas que utilizamos este tipo de medios para hablar, debatir o presentar productos.
Kaixin, YoukuTianji, RenRen, Pengyou, QQZone o Sina Weibo son las más utilizadas en ese país. Y este es el primer obstáculo que se encuentran las empresas a la hora de vender sus productos en ese mercado porque ¿qué empresa occidental tiene experiencia en la gestión de redes sociales chinas?
A esto hay que sumarle las barreras lingüísticas y culturales, que no son pocas. Conocer sus costumbres y los significados que les dan a los colores o las imágenes son algunas de ellas.
Para entrar en ese mercado tan importante (de hecho, se considera el más fuerte en cuestiones de comercio electrónico) es importante viajar con un partner local que conozca todo ello y pueda asesorar en el arduo camino de las negociaciones con los proveedores o con aquellos con los que se quiera hacer negocios. Un ejemplo de esto es 2 Open.
Algunos consejos para triunfar en la estrategia de marketing online para el mercado chino
Entre los recursos más destacados aparecen muchos comunes con occidente:
– Trabajar con influencers.
– Poner al cliente en el centro de la estrategia.
– Uso de la Inteligencia Artificial para poder medir el retorno de las inversiones.
Ha llegado el momento de vender en China por Internet
Y para eso como te explicamos en el punto anterior es importante conocer ese mercado. Entender que se utilizan técnicas de venta muy similares a las de occidente, pero centrándose en la cultura y las costumbres de allí. Que mientras en el resto del mundo las redes sociales que se utilizan son las mismas, en China se utilizan otras. Que allí Google no tiene prácticamente nada que hacer frente al buscador más utilizado, Baidu.
Una vez que se haya entendido todo esto es importante crear estrategias de marketing online para el mercado chino basándose en sus costumbres y cultura. Y para poder hacerlo hay que contar con la ayuda de empresas que conocen ese mercado como es el caso de 2 Open.
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