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Baidu: el Google chino

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Si quieres vender tus productos online en China, se hace necesario que conozcas los hábitos en el país, y una de las principales cosas que debes saber es que allí el buscador más utilizado es Baidu. Una vez hagas los trámites burocráticos para poder publicar contenidos en China -permiso que has de solicitar en el Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información- aprenderás a sacar partido al que se considera el Google chino.

¿Qué es Baidu?

Baidu es un motor de búsqueda similar a Google, y es el que se utiliza en China. Su trayectoria empezó en el año 1999 en Pekín, y como curiosidad podemos decir que Silicon Valley invirtió en este proyecto, al que luego se sumaron firmas como IDG Technology Venture y Draper Fisher Jurvetson. Lo más importante es que ya en el año 2015 era, según el ranking Alexa, la cuarta página más visitada en todo el mundo.

Baidu, igual que Google, cuenta con prestaciones más allá de su función como buscador. Tiene su aplicación de mapas, un servicio de almacenamiento en la nube e incluso una enciclopedia colaborativa que bien podría recordar a Wikipedia, entre otras cosas. También hay que mencionar su plataforma de pago por clic Tuiguang, que -aunque con sus particularidades- tiene varias similitudes con Google Adwords. Eso sí, su principal limitación es que solo pueden utilizarla las compañías cuya dirección comercial está en uno de los países del este de Asia.

¿Cómo posicionar tu web en China?

Para posicionar tu página web en china y vender tus productos en el gigante asiático, es importante tener presencia en Baidu. Hay varias cuestiones en las que tendrás que profundizar para cumplir con este objetivo, pero una importante es traducir el contenido al chino simplificado. El motivo es que este es el más extendido en el país, de modo que lograrás llegar a más gente.

Por otro lado, lo ideal es que tu servidor esté localizado en China. Considera antes de crear tu página si vas a tener este mercado como objetivo principal o no, y elige en función de tu decisión. Por otro lado, la velocidad de carga es un aspecto que se tiene muy en cuenta en Baidu; si tu página tarda demasiado en cargar, no conseguirás que se sitúe entre los primeros resultados. Por ello es importante mantenerla optimizada.

Un último punto al que debemos prestar mucha atención es la censura del gobierno chino. De hecho, existe incluso una lista negra de palabras, y si las usas verás como Baidu desindexa tu contenido. Tendrás que informarte bien al respecto antes de empezar a redactar nada. Además, lo ideal es que cada entrada supere las 300 palabras, así como que todo el contenido que publiques sea original. Recuerda que la duplicidad es algo que se penaliza, también en Google.

Ya conoces Baidu, el que se puede considerar el Google chino. Si quieres posicionar tu web en China, has de poner este buscador como uno de los centros de tu estrategia, ya que así llegarás a tu público objetivo.
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