Vender en China por Internet es el sueño de miles de compañías. El camino para lograrlo no es nada fácil, pero eso no significa que sea imposible. Para lograr abrir un comercio electrónico en China se deben cumplir ocho condiciones, que se detallan en esta entrada.
8 condiciones para abrir una tienda online en China
1. Entender la cultura
La cultura china es muy diferente a la occidental. Por este motivo, la empresa no solo debe entender las tradiciones del país o las fechas en las que realizar una campaña de marketing, sino también conocer los diferentes tipos de consumidores que existen en China.
2. Contar con un partner local
Es necesario contar con un interlocutor que conozca al mercado chino. El personal nativo o los profesionales que entiendan el mercado son imprescindibles para vender en China.
3. Contar con una estrategia de introducción antes de abrir una tienda online en China
Una estrategia de este tipo obliga, al menos, a contar con un almacén en el país. Si no es el caso, se puede recurrir a las famosas plataformas locales, que cuentan con almacenes externos. En todos los casos, será necesario tener un planning en el que se especifiquen las campañas de marketing o los pasos a dar en todos los aspectos.
4. Formas de pago para comercio electrónico en China
Lo ideal es que la compañía cuente con diferentes formas para pagar los productos. En el país, lo habitual es que muchos consumidores open por realizar el pago a través de la banca online, una transferencia bancaria o el pago en metálico cuando reciben el paquete en su vivienda. Aunque, sin duda, el pago por wallet es lo más extendido.
5. Conocer la logística
Las compañías deben saber que la mayoría de compras se producen en las zonas costeras. Es importante que en la página web, además, se dé a conocer la zona de distribución y el incremento de los costes al enviar productos a determinadas zonas. Por último, deberían conocerse el calendario laboral chino y las semanas festivas.
6. Posicionamiento en buscadores del país
Cabe destacar que Baidu es el principal buscador. No lo es Google ni Yahoo! Es vital que la página web esté posicionada en la primera página. Es la mejor forma de reducir el gasto en publicidad. Posicionar en Baidu abre una entrada de tráfico importante que permite la visibilidad de los productos.
7. Cuidar el acceso desde teléfonos móviles
En el país existen ya más de mil doscientos millones de móviles, además de que la penetración de los mismos es superior a la de la banda ancha. La página web, por tanto, debe estar adaptada a todos los dispositivos.
8. Analizar la competencia en el mercado chino
Toda empresa que desee vender sus productos en el gigante asiático debe analizar al detalle lo que hace la competencia. Es necesario contar con un estudio previo que controle qué es lo que ha ocurrido con otras empresas y productos en el país.
Vender en China por Internet es más fácil si se siguen los requisitos. ¡Hay que abrir una tienda online en China ahora que aún no hay tanta competencia!
imagen