El marketing online para el mercado chino es fundamental. Anualmente, se producen casi 900 000 000 000 de euros de compras en Internet, por lo que no es extraño que, cada vez más compañías, deseen vender en China. Para ello, es importantísima la gestión de redes sociales y el marketing digital.
El secreto del éxito del marketing digital en China
Las cifras de ventas son vertiginosas. Y siguen creciendo a doble dígito. Con este panorama, cada vez más empresas europeas desembarcan en el país para incrementar sus ingresos y lo hacen, en muchos casos, teniendo en cuenta las claves para triunfar. Las oportunidades que brinda el país son inmensas.
Sin embargo, para lograr el ansiado éxito, se debe conocer el mercado chino al detalle. En China, en primer lugar, tienen sus propios buscadores y plataformas de comercio electrónico (algunas de ellas ya han llegado hasta el Viejo Continente). Es una de las claves del éxito: la diferenciación.
Baidu es el principal buscador del país; Alibaba, el minorista más grande del país, opera ya en todo el mundo; Taobao, otro lugar de venta en Internet muy conocido (aunque pertenece a Alibaba), y WeChat, el famoso servicio chino de mensajería de texto móvil, voz y videollamadas. Ellos son los principales focos para el marketing digital que debe tener en cuenta cualquier empresa que desee comenzar a vender en el país. Asimismo, Weibo es la red social más famosa.
Además, las compañías tienen en cuenta que los chinos no compran desde el ordenador, sino desde el móvil: el 98 % de usuarios en Internet compra desde su teléfono (algo a tener en cuenta, especialmente a la hora de diseñar la página web). Este conocimiento permite a muchas empresas destacar entre la competencia.
¿Qué tiene de especial la gestión de redes sociales chinas?
En primer lugar, que la mayoría de los ciudadanos chinos penetran en Internet desde su teléfono móvil. Además, el comportamiento en redes sociales es muy diferente, por no hablar de que, como se ha detallado anteriormente, Weibo es la red social que arrasa en el país (es el Twitter chino).
Junto a las diferencias que se mencionan, hay que destacar otra: el idioma. El inglés es el más usado a la hora de subir contenido a Internet, mientras que el chino apenas tiene el 3 % de peso en la Red. Sin embargo, los compradores chinos prefieren su idioma. Algo que ha de considerarse a la hora de vender y en la gestión de redes sociales chinas.
Por todas estas diferencias, las empresas que deciden vender en el país no solo optan por un partner local (nativo o conocedor de las costumbres, idioma y redes chinas), sino por influencers con gran relevancia en China. La mayoría de los ciudadanos del país harán más caso a un famoso al que sigan que a sus propios políticos.
El marketing online para el mercado chino no es fácil. Se deben tener en cuenta una serie de claves para lograr el éxito a la hora de vender productos en el país. Si se siguen, el objetivo de ventas se cumplirá. ¡Hay que aprovechar todas las oportunidades que ofrece este mercado!
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