Blog

¿Cómo desembarcar con un negocio online en China? 5 claves para el éxito

Encontrar un sitio en el mercado chino es una labor compleja, pues se trata de un entorno extremadamente competitivo. Por ello, se aportan 5 consejos para hacerlo con éxito.

El éxito de las ventas online en China es saber ganarse a sus consumidores

De siempre hemos sabido que los chinos son expertos en vendernos. Pero, ¿pueden nuestras pequeñas empresas tener el mismo éxito exportando a este país asiático? Teniendo en cuenta que cada vez más ciudadanos chinos compran online desde sus dispositivos electrónicos como el smartphone, está claro que sí.

Hay diferentes formas de tener éxito con las ventas online en China: puedes identificar una necesidad de los consumidores y cubrirla con tu producto, estableciendo un precio razonable para clase media, por ejemplo. O bien potenciar tu imagen de marca para ser reconocido en el mercado. A veces no es necesario comenzar vendiendo muchos productos. Basta con introducir un producto único y llamativo para luego expandirte si tiene éxito.

El marketing online en China

El posicionamiento online en el mercado occidental difiere del chino, igual que la estrategia de publicitarse en redes sociales. Conviene familiarizarse con Baidu, uno de los buscadores más utilizados. A diferencia de Google, se dice que Baidu premia más la cantidad de enlaces que la calidad de estos para el posicionamiento SEO.

También es obligatorio conocer RenRen, su equivalente a nuestra red social Facebook. El dominio de nuestra tienda online debe tener la extensión .cn de China.

Entre las similitudes con el marketing occidental, sigue siendo importante la estrategia SEO con buen contenido y estudio de keywords en el largo plazo. Y la publicidad SEM para campañas cortas e inmediatas.

Los marketplaces para vender productos o servicios en China

Aunque te cueste creerlo, en China no es habitual usar Google, WhatsApp, Twitter o Facebook. Es más, ni si quiera Amazon representa el 1 % de las ventas online. Tendrás que abrirte a sus portales de venta: Tmall, JD.com o Taobao son algunos ejemplos.

También allí la mayoría de personas utilizan WeChat, una aplicación de mensajería instantánea, citas y ventas online que incluso puede tramitar pagos.

Saber cómo se comportan los chinos

A los chinos les encanta usar el móvil y las redes sociales. Pueden estar registrados en docenas de ellas. Lo que más compran es electrónica, ropa, productos de belleza y zapatos. Valoran mucho la calidad y están acostumbrados a regatear en el precio. No son nada impulsivos cuando quieren comprar.

China ya vende más que Estados Unidos a través de Internet. La creciente expansión del país supone todo un abanico de oportunidades para los mercados occidentales. ¿Cuál es la conclusión según los expertos para ser competitivo en el mercado chino? Tener presencia en Internet y saber posicionarse en buscadores.
imagen