El cliente chino es exigente, le gusta negociar y regatear y sabe premiar la calidad ofreciendo fidelidad a la marca. Cuando se trata de entrar al comercio electrónico en China, es indispensable tener en cuenta Taobao, su marketplace principal (parecido al eBay occidental). Para el consumidor chino este sitio ofrece varias ventajas: en Taobao se consiguen productos muy económicos. Hay prácticamente de todo, incluidos artículos exóticos. Y permite comprar en pequeñas o grandes cantidades, con la consiguiente mejora en los precios.
Productos españoles más apreciados en China
Para sorpresa de muchos, los productos españoles están entre los más deseados en China. Ahora bien, ¿cuáles de ellos? Hay que tener en cuenta que será complicado entrar al mercado chino con productos genéricos y baratos. Los chinos ya son los líderes mundiales en fabricación y venta de productos corrientes a bajo coste. La estrategia para el éxito en este país debe apostar por productos de diseño, exclusivos, únicos y de marca.
¿Qué vender por internet a China?
Algunos de los productos más demandados por los chinos al mercado español son los accesorios de vestir. Pulseras, cinturones, fulares, sombreros, collares, mantillas… Los complementos de vestir de diseño se encuentran entre los exquisitos gustos de los consumidores chinos.
Los artículos de cuero o piel son otra de las grandes alternativas para vender por internet. Acercarles una marca con productos de calidad y posicionarla en el mercado es una idea con potencial de éxito. Aquí se incluyen bolsos, carteras, monederos, tarjeteros, correas, riñoneras… Productos de piel auténtica, hechos a mano en España, con costuras de calidad y exclusivos captarán la atención de la clase media china.
Otro sector que ocupa un lugar entre los más demandados es la gastronomía española. Los ciudadanos chinos admiran sus salchichones, chorizos, vinos y sobre todo, el jamón. Además, les da gran seguridad los altos estándares de calidad por los que pasan los productos españoles y europeos.
Perfil del consumidor digital chino
Conocer al cliente potencial es un paso indispensable para entrar a cualquier mercado. ¿Cómo se comporta un cliente chino en general? Estas son algunas claves.
A los chinos les encanta navegar en el móvil y es ahí desde donde realizan la mayoría de las compras online. Gente de todas las edades utiliza su smartphone para comprar. Tener una web adaptada a móviles y registrarse en los portales de venta es imprescindible. De otra manera, la campaña de venta no tendrá éxito.
El chino rara vez se conforma con el precio de entrada. Sin embargo, regatear no es una falta de respeto sino una característica cultural. Hay que acostumbrarse a ello.
Se sienten muy atraídos por los colores fuertes como el rojo o amarillo. Debe considerarse a la hora de crear la web, embalar los productos, etc. Además, confían más en los influencers y redes sociales antes que en la publicidad televisiva.
Un vendedor europeo que quiera abrir una tienda online en China, debería comenzar por Taobao. Incluso el 90 % de las transacciones online en China se realizan en ese tipo de plataformas. Ayuda a entrar en contacto con los primeros clientes prácticamente sin esfuerzo. El siguiente paso, es tener el producto adecuado…
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