La venta online en china desde España u otros países de Europa no es algo descabellado en nuestros días. Después de contar con un buen producto demandado por el cliente chino (exclusivo y de diseño), el siguiente paso es encontrar las plataformas adecuadas para vender en china por internet. Antes de pensar en abrir una tienda online, es conveniente ir probando con ellas para saber si el producto tiene aceptación.
2 plataformas para la venta online en China
Dos ejemplos muy populares son Tmall y TaoBao. Ambas actúan como marketplaces para vender productos o servicios, aunque cada una con sus particularidades. La ventaja es que ambas poseen una gran cantidad de tráfico, por lo que son ideales para dar a conocer un producto en China sin inversión inicial en marketing.
Ambas ofrecen soluciones de logística, algo de agradecer para los vendedores extranjeros que no están habituados a este mercado. Estas son las utilidades de una y de otra.
Tmall, ideal para ventas tipo B2B
Tmall es el marketplace de las empresas. Quizá no es la opción para principiantes, pues exige que la empresa registrada tenga una presencia comercial de al menos 3 años en el continente chino. Está destinada a empresas asentadas y cuenta con más de 70 000 marcas.
En Tmall básicamente se podrán encontrar los productos típicos que están en un centro comercial tradicional (ropa, cosméticos, electrónica, de hogar, etc.). Esta plataforma está más orientada a los clientes que desean productos de marca, originales o comprar de vendedores con licencia. Razón por la cual formar parte de ella es un proceso tan riguroso.
Tmall no vende más barato que su adversario, TaoBao, pero sí es más económico que una tienda física. Es como un enorme centro comercial pero en forma de comercio electrónico en China. Además, por su calidad y fiabilidad, es el indicado para compraventas entre empresas o tipo B2B.
TaoBao para venta online entre particulares
Por su parte, TaoBao permite vender a empresas y particulares que tengan cuentas bancarias chinas o de la pasarela de pago Alipay. Es lo más parecido a eBay en China. Los vendedores registrados suelen ser intermediarios que compran a mayoristas o comerciales de fábricas. Este sitio es perfecto para vendedores europeos que recién empiezan con la venta online en china.
En TaoBao tiene cabida casi cualquier cosa, incluso productos raros y exóticos. Eso sí, aquí no hay tanta rigurosidad como en Tmall. Los productos no tienen por qué ser originales, aunque los clientes pueden calificar negativamente a los malos vendedores.
Esta plataforma agrupa a una mayor cantidad de vendedores, por lo que los precios son mucho más competitivos. En definitiva: es más barato. Si hubiera que comparar a TaoBao con Tmall, la primera sería lo más parecido a un mercado callejero y la segunda una sofisticada tienda de diseño.
¿Cómo comenzar a vender en China por internet?
En definitiva, lo primero es buscar un producto exclusivo y de diseño. El siguiente paso es abrir una cuenta bancaria o de Alipay y registrarse en TaoBao. Si hay suerte y la marca consigue hacerse un sitio en el mercado, después se puede probar suerte en Tmall.
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