El comercio online ha supuesto una revolución total en los hábitos de compra de los usuarios de Internet. Para 2021 los expertos pronostican que esta forma de adquirir productos supondrá el 15 % de las compras totales. Para conocerlo, hay que remontarse al principio de los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, la entrada del gigante chino en la ecuación (el volumen del comercio electrónico allí supera el billón y medio de dólares) ha supuesto uno de los grandes hitos del ecommerce en los que a continuación ahondamos.
10 momentos que han marcado la historia del comercio online
Hoy por hoy el comercio online es algo habitual. Si hemos llegado a este punto es gracias a sus antecedentes y a las ideas de algunos que constituyeron un punto de inflexión en cada momento. Son 10 en total los que pueden señalarse como los más sobresalientes.
1. Aparece el teleshopping
Michael Aldrich es, sin duda, el precursor del ecommerce tal y como se conoce hoy en día. En 1979 conectó televisores con teléfonos y ordenadores para que los usuarios pudieran realizar las compras desde la comodidad del sofá de su casa.
2. Venta online B2B
La compañía dedicada a la venta de viajes Thomson Holidays comienza a utilizar el catálogo conectado en 1981. De esa manera, los agentes podían verlo y ofrecerlo a los clientes en tiempo real.
3 . Primera compra en línea
En 1984 la señora Snowball compró desde su casa en Inglaterra mantequilla, cereal y huevos a un supermercado cercano. Para ello, solo necesito el mando a distancia de su televisor.
4. Aparición de la World Wide Web
En 1990 Tim Berners Lee universalizó Internet gracias a las tres Ws.
5 . Uso de Internet con fines comerciales
En 1991 la NSF permite que la red se emplee con fines comerciales. Al año siguiente, en 1992, Stacks Unlimited se convierte en la primera librería online.
6. Internet ahora es seguro
En 1994 Netscape (ahora Mozilla) desarrolla el SLL (Secure Sockets Layer).
7. Primeras ventas online
Llegan los pioneros en la venta online. Pizza Hut abrió mercado, y a finales de la década de los 90 y comienzos del 2000 surgen negocios relevantes como:
– Primer banco online, Presidential Bank.
– Coca Cola permite los pagos por SMS.
– Primer comparador de precios, Bargain Finder.
Habrá que esperar hasta 2003 para presenciar el nacimiento de PayU, la primera pasarela electrónica de pagos.
8. Primer Cyber Monday
En 2005 se celebró el primer Cyber Monday.
9. Crecimiento espectacular
En 2007 el ecommerce crece un 25 % respecto al año anterior. Más de 106 millones de compradores en línea se gastaron 180.000 millones de dólares.
En 2012 esas cifras fueron superadas, las ventas online alcanzaron el trillón de dólares.
10. Métodos de pago alternativos y las ventas desde China
Desde 2014 asistimos al auge de los grandes gigantes de la venta online. Amazon y Aliexpress, junto a Ebay, han popularizado las compras a través de Internet, algo que beneficia también a los pequeños negocios.
Ahora se puede comprar desde el móvil mientras se navega por las redes sociales. Sin duda, el comercio electrónico seguirá creciendo en los próximos años.
imagen