Si se ha de tomar una cultura como referente del comercio electrónico, ese estatus pertenece a China. Las ventas online en China pertenecen a otro mundo. El desarrollo de este mercado adquiere dimensiones incomparables no solo en el mercado local, sino en el comercio electrónico transfronterizo.
De país emergente a líder mundial con las ventas online en China
En los últimos 8 años, mientras Europa y el mundo occidental experimentaban la mayor crisis de los tres últimos cuartos de siglo, China ha duplicado su PIB no solo nominal, sino de renta per cápita.
En lo que llevamos de siglo, sus tasas de crecimiento han estado siempre por encima del 6 % y han llegado a alcanzar cifras de hasta el 14 % en 2007. Pero no se trata de un crecimiento especulativo y volátil. Obedece a una profunda transformación del modelo productivo hacia otro más tecnológico e innovador y a una política expansiva asentada sobre la exportación y el desarrollo del consumo interior en un mercado de más de 1386 millones de habitantes que hasta hace solo unas décadas vivían en un régimen de estricta austeridad.
Apostar por una economía emergente de estas características es sinónimo de inversiones altamente rentables y de gran estabilidad. Por ello, supera con creces la calificación de país emergente para adquirir la de líder mundial.
Así lo destaca el boletín del ICE, Instituto de Comercio Español, que en su número 3097 del pasado mes de marzo de 2018 presentaba un profundo estudio en el que justificaba la apuesta de la Administración del Estado por el fomento de las relaciones comerciales bilaterales con este país.
Vender productos o servicios en China
Pero acceder a este mercado supone afrontar los desafíos del profundo conocimiento de un sistema y una cultura que no están al alcance de todos. Al mismo tiempo, abordar retos tecnológicos que garanticen una penetración en el mismo en condiciones de máxima competitividad.
La empresa que desee penetrar en este mercado debe estar dispuesta a competir en unas condiciones que garanticen un servicio puntual y preciso en cualquier punto del país.
Un mundo empresarial e industrial que ha llevado al máximo exponente la automatización de procesos, como los almacenes automáticos, el reparto a zonas de difícil acceso con drones o el pago mediante reconocimiento facial en supermercados físicos.
Big data, automatismos, robotización, machine learning o inteligencia artificial son las armas imprescindibles para competir en los procesos industriales. Pero el marketing y la comercialización no se quedan atrás en cuanto a la aplicación del análisis inteligente y la toma de decisiones automáticas.
Especialistas en comercio electrónico transfronterizo
Conscientes de la necesidad de dar cabida, en un mercado global, a otros productos y fabricantes de muy diversos países, las plataformas chinas de comercialización y sus servicios logísticos han dado un paso más allá. Ofrecen toda su infraestructura para la introducción de empresas internacionales en su mercado y para abordar, desde ellas, los más diversos mercados internacionales desde sus modelos de comercio electrónico transfronterizo con páginas web chinas.
El liderazgo del comercio electrónico de las ventas online en China es una realidad que trasciende la etiqueta de emergente.