En entradas anteriores se tocaron temas de interés para tener éxito en el comercio electrónico en China: cómo llegar al cliente chino, la gestión de redes sociales chinas o los principales marketplaces. Ahora se explicará cómo funcionan los influencers en China, otro punto digno de considerar para empujar la estrategia de marketing en el país asiático.
La ventaja de contar con un influencer para practicar el comercio electrónico en China
En la actualidad ya hay más de 800 millones de chinos que usan Internet, de los que el 98 % se conectan desde el móvil. A los chinos les encanta Internet, les gusta tanto comprar online como seguir las últimas tendencias en los sectores que más les interesan.
El marketing de influencers en China difiere en varios aspectos del occidental. Y esas pequeñas diferencias pueden convertirse en grandes ventajas a la hora de entrar en el mercado chino.
Para el ciudadano chino no es tan importante la marca como su ídolo. Esto es debido a que siente mayor desconfianza hacia los canales de comunicación típicos y es mucho más fiel a los influencers.
Aunque en China existe la figura del influencer, su colaboración como medio de marketing todavía no está tan explotada. Mientras que en Occidente los influencers tienen mayor impacto en el público juvenil, en China alcanzan prácticamente a toda la población.
Además, de media cuentan con más seguidores. Allí se considera que alguien tiene cierta repercusión social cuando pasa de los 100 000 seguidores. La tendencia es más radical y no existen tantos «pequeños ídolos». Colaborando con la persona adecuada, la publicidad puede llegar a una cantidad entre varios cientos de miles y millones de personas.
Aprovechar la experiencia del influencer en la gestión de las redes sociales chinas
En China no hay Instagram, Facebook ni Twitter (o por lo general no se usan). Palabras como Weibo, Qzone, PengYouWan o RenRenWan dan nombre a las redes sociales chinas. Aprender a utilizarlas ya de por sí es complicado debido a la barrera el idioma, pero más es elaborar una estrategia de marketing que logre una buena cartera de seguidores.
Contar con la ayuda del influencer allana el camino de la gestión de las redes sociales chinas. Tiene la experiencia necesaria y se desenvuelve bien en las redes sociales de su país. La empresa solo tiene que llegar a un acuerdo con él para que empiece a promocionar su marca. Evidentemente, es la manera más rápida de vender productos online en China.
El momento perfecto para aplicar esta estrategia para vender en China por Internet
Las ventas online a China son un mercado todavía poco explotado, y lo mismo ocurre con el marketing de influencers. Ahora es el momento perfecto para comenzar a hacer contactos y socios colaboradores. Si en el futuro llegaran a tener más demanda, sería más complicado trabajar con ellos porque los influencers pondrían más exigencias y condiciones.
Algunas grandes marcas de España ya han comenzado a establecer vínculos comerciales con los ídolos chinos que acumulan más seguidores (varios millones). Trabajar con ellos desde ahora para potenciar el comercio electrónico en China es sembrar una semilla que pronto dará frutos.
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