Blog

Baidu, el Google chino: lo que debes saber

woman-690036_1920.jpg

Baidu es el Google chino. En el país de los mil millones de habitantes, posicionarse en el buscador chino Baidu es casi una obligación para cualquier empresa que desee operar en el mercado asiático. Sin embargo, para conseguirlo resulta necesario salvar las dificultades del idioma, además de las culturales y las propias del motor de búsqueda.

Cómo abrir cuenta en Baidu

El primer paso para tener presencia en el Google chino es abrirse una cuenta. Con el alta, se consigue disponer de espacio al estilo Google Drive, además de una página web que mantiene la extensión baidu.com. A su vez, posibilita entrar en contacto con el mercado de China e interactuar a través de las herramientas de que dispone el motor de búsqueda.

Ahora bien, abrir una cuenta en Baidu es fácil si se tiene un teléfono en China, sea fijo o móvil. Solo se han de seguir los pasos para completar el registro aportando datos personales, un correo electrónico, una contraseña y validar el código de verificación. Sin embargo, sin un teléfono del país el registro puede completarse mediante el correo electrónico a través del terminal Weibo, aunque solo ciertos países están habilitados para ello.

Una alternativa es confiar en una empresa especializada en el mercado chino para que gestione la apertura de la cuenta de la empresa desde el propio país. Eso sí, para poder publicar contenidos será necesario disponer de una licencia que expide el Ministerio de la Industria y Tecnologías de la Información de China.

Cómo funciona y qué ventajas reporta el buscador chino Baidu

Si el motor de búsqueda se asemeja a Google no es solo porque rastrea y busca páginas, sino porque ofrece también una serie de servicios adicionales. En este sentido, están Baidu Maps, Baidu Tieba (un foro), Baike Baidu (una especie de enciclopedia) y Baidu Yun (almacenamiento en la nube).

Baidu tiene sus propias reglas del juego y el posicionamiento precisa de una estrategia SEO concreta. Los contenidos que se publiquen han de ser originales y la extensión no debe superar las 300 palabras.

Así mismo, resulta conveniente conocer la legislación china para evitar la denominada lista negra de palabras. De lo contrario, se corre el riesgo de topar con la censura del Gobierno y que el buscador desindexe los contenidos. Otra cuestión que se debe afinar es la velocidad de carga, por lo que es necesario conocer las características de las páginas web chinas para adaptarlas a la cultura de los consumidores del país asiático.

Además del posicionamiento natural, Baidu dispone de Tuiguang para contratar espacios publicitarios al estilo del <<pago por clic>>. A través de esta plataforma se pueden realizar acciones de keyword research, posicionamiento por palabras clave, determinar palabras clave negativas, segmentar por intereses o zona geográfica, además de utilizar distintos formatos de publicidad o generar informes para analizar datos y resultados.

El buscador chino Baidu es muy práctico en la búsqueda por voz y dispone de una aplicación móvil. En definitiva, cualquier empresa que desee hacer negocios en China ha de tener presencia en este Google chino.
imagen

ChinaEnglish

¿Quieres estar al día de la industria digital china?

Te traemos las mejores noticias relacionadas con el Ecommerce y el Marketing Digital en China