Se cumple este año el 30º aniversario de Internet y son miles las historias de éxito y fracaso que a nivel mundial han vivido las empresas.
Las tres WWW. La revolución digital como realidad de futuro y como cambio en prácticamente todos los ámbitos relativos al ser humano. El comercio es uno de ellos.
China encabeza el ranking en número de habitantes del planeta y, por ende, el de usuarios conectados a la red. Sus datos son abrumadores: el 60% de la población de China tiene acceso a la red, hay más de 800 millones de internautas y el 98% se conectan vía móvil.
Jack Ma de alibaba y “Pony” Ma Huateng de tencent fueron los creadores de estos dos titanes tecnológicos que hoy dominan la economía digital de China. Y poco a poco el resto del mundo.
Comparar dos gigantes: Alibaba vs Tencent
Parecidas, pero claramente distintas. Ambas empresas surgen a finales de la década de 1990, cuando China estaba descubriendo Internet, y con objetivos distintos. Ha sido la necesidad de negocio y el paralelismo de mercado quien ha hecho que tengan puntos comunes.
Alibaba y Tencent, los dos pesos pesados de la industria china de Internet. Con capitalizaciones superiores al medio billón de dólares estadounidenses, su principal similitud es el dominio que ejercen en todos los sectores de crecimiento rápido en el panorama digital.
Si trabajas como export manager, CEO, en algún departamento de marketing o si tu intención es vender productos online en China, comparar las dos empresas y sus modelos de negocio te va a ayudar a conocer las claves de desarrollo.
► Alibaba es hoy líder en el comercio electrónico mundial y Tencent domina la mensajería y los videojuegos.
► Son empresas motores de economía nacional y orgullo de sus ciudades de origen: Alibaba en Hangzhou, cerca de Shanghai, y Tencent en Shenzhen, en la frontera con Hong Kong. Desde un origen humilde ambas empresas alcanzan un asombroso porcentaje de mercado internacional.
► Los diversos mercados online de Alibaba cuentan con 555 millones de clientes activos, mientras que el servicio de mensajes WeChat que proporciona Tencent superó recientemente los 1.000 millones de cuentas.
► En ambos casos sus inversiones son comercialmente muy agresivas, en especial en el mercado norteamericano.
Alibaba.com
Alibaba no es una tienda online como tal sino el operador de Taobao y Tmall, dos plataformas donde millones de marcas, comercios, negocios y propietarios anuncian sus productos y los venden. El ecommerce es solo una parte de alibaba.com, a diferencia de Amazon o Ebay, siendo la publicidad y la información claves de su operatividad comercial.
Tencent.com
Es la marca más cara de China y siete las líneas de negocios y servicios que ofrece: mensajería instantánea, multimedia, móvil y telecomunicaciones, videojuegos, comercio electrónico y servicios de publicidad online.
Tencent QQ y WeChat son similares a WhatsApp y SOSO un equivalente chino a Baidu y al buscador Google occidental.
El comercio electrónico es imparable, y resulta curioso que ambas empresas bloquean el servicio de pago de la otra en sus principales plataformas. Chinos, si, pero amigos solo hasta cierto punto.
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