Tanto el posicionamiento SEO como el SEM se encuentran entre las mejores posibilidades para que un sitio web se sitúe en las primeras posiciones de las páginas de resultados de los buscadores. Pero, ¿cuál de estas dos opciones es mejor?
SEO vs SEM
Para comenzar, es necesario recordar a qué hace referencia cada concepto.
Cuando se habla de SEO se hace referencia a aquellas acciones realizadas para que una página web posicione mejor. Todas ellas son, en principio, gratuitas y se dividen en aquellas que se pueden hacer desde dentro del propio sitio web (SEO on page) y aquellas que se realizan desde fuera del mismo (SEO off page).
El SEM también busca aparece en las primeras posiciones de las páginas de resultados, pero en este caso con publicidad pagada. Utilizando Google Ads y abonando la correspondiente tarifa, un sitio web puede aparecer en esas primeras posiciones reservadas para los anuncios.
10 ventajas del SEO sobre el SEM
A pesar de parecer muy similares, el SEO cuenta con una serie de ventajas que el SEM no posee. A continuación se exponen las 10 más relevantes.
1. Menor coste: en principio el posicionamiento SEO es gratuito, aunque siempre tiene un coste. Este puede ser el del tiempo que se invierta en optimizar un sitio web, o bien el importe que se pague a un profesional para que lo haga. De todas formas, siempre será menor que el precio de campañas SEM.
2. Aumenta la visibilidad: cada vez hay un mayor número de búsquedas online, así que un buen posicionamiento SEO se asemeja a un escaparate para tu tienda o negocio en una de las calles más transitadas de una gran ciudad.
3. Se mantiene en el tiempo: el SEM solo está activo mientras pagas por mantener tu anuncio. El SEO funciona de manera indefinida.
4. Convierte mejor: el porcentaje de clics en sitios web posicionados de forma orgánica es del 65 %.
5. Dan buena impresión: en relación con el punto anterior, hay quienes evitan los anuncios porque piensan que son enlaces de menor calidad. El posicionamiento orgánico asegura la calidad de un enlace.
6. Trabajando el contenido puede mejorar: al depender del contenido de una página web, si mejora el contenido, la velocidad o cualquier otro elemento, el posicionamiento SEO también mejorará.
7. Se atrae tráfico cualificado: al posicionar por una palabra clave acorde a un producto o servicio, queda patente que quien acceda a un sitio web posicionado orgánicamente será porque está interesado en esa keyword.
8. La inversión no depende del número de visitas.
9. Refuerza la estrategia de inbound marketing: si existe un buen funnel, el SEO será la puerta de entrada a él.
10. Te ayuda a mejorar tu web: lo que mejora el SEO también mejora el contenido y la usabilidad de un sitio web, por lo que al intentar escalar posiciones lo que en realidad se está haciendo es ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
Tras enumerar todas estas ventajas solo queda aclarar un detalle: el posicionamiento SEO será diferente dependiendo del país al que se dirija un sitio web.
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