El comercio en China puede llegar a ser muy complicado por las restricciones que ejerce el gobierno y por las diferencias culturales que suele haber entre Oriente y Occidente. Aun así, se han dado muchos casos de éxito de comercio en China por parte de empresas españolas. En este artículo traemos 5 de estos casos y te contamos cuáles son las claves del éxito para lograr establecer tu empresa allí.
5 casos de éxito de empresas españolas en China
El primero de estos casos es la empresa de transportes ALSA. Fue una pionera en la entrada a China: inició el comercio allí en el año 1984, cuando la política de reforma llevaba solo cinco años operando. Comenzó como una empresa de taxis y estuvo expandiéndose constantemente. El secreto es su gran capacidad de adaptación a las peculiaridades del mercado chino.
Bodegas Torres es el segundo caso que presentamos. Como ALSA, ha tenido una trayectoria larga. Sin embargo, pesar de que estableció una joint venture en 1997 con una de las empresas chinas más importantes en el sector del vino, tuvo que sobreponerse a muchas dificultades y años de pérdidas antes de lograr el éxito.
El siguiente caso viene con Técnicas Reunidas. Esta empresa fue la primera en lograr un gran proyecto tecnológico en el país. Se trataba de una planta petroquímica en Fushum, en la provincia de Liaoning, firmado en 1988. Desde entonces, no ha dejado de firmar grandes contratos por proyectos tecnológicos similares. Uno de los más recientes es un proyecto de GML de Zhuhai de 140 millones de dólares.
Los últimos dos casos de éxito de empresas españolas en China no tienen una trayectoria tan larga como los tres anteriores, pero son igual de exitosos. El grupo Inditex inició la suya tan solo en el año 2004, con la apertura de una tienda Zara en Hong Kong. En el año 2010 ya contaba con 84 tiendas abiertas pertenecientes al grupo.
Por último, Gamesa, un fabricante de turbinas, se introdujo en el mercado chino en el año 2005 con la instalación de una fábrica en la ciudad de Tianjin. Con la apertura de más centros en toda China, casi todos concentrados en esta misma zona, se ha convertido en la mayor base productora de la empresa fuera de nuestras fronteras.
Las claves para el éxito del comercio en China
Pero ¿cuáles son las claves para lograr este éxito en el mercado chino? Los empresarios chinos cuentan que en su mercado y en su cultura en general es muy importante el concepto de «guanxi». Se trata de las relaciones personales de calidad que estableces fuera de tu ámbito personal y laboral.
Con esta red de contactos es cómo logras el éxito empresarial. En China las personas son muy cercanas, y la ayuda mutua y las colaboraciones son muy importantes. Pertenecer a una comunidad empresarial china es fundamental.
Este concepto del guanxi está muy arraigado en la mentalidad china, y ningún empresario llegará muy lejos si no lo tiene en cuenta.
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