El atractivo del mercado chino radica en varios aspectos: la gran población del país (China tiene 550 millones de ciudadanos), el reciente crecimiento del comercio electrónico en China (la mayoría de personas compran por Internet y, concretamente, desde el móvil) y la gran aceptación que tienen los productos europeos en este mercado. No obstante, todo emprendedor que quiera dar el salto al mercado chino debe tener en cuenta algunos puntos para no cometer errores.
Empezar por algo que ya tenga éxito en el comercio electrónico en China
Ya muchas empresas europeas y españolas se han aventurado al comercio electrónico en China. Lo ideal es comenzar investigando un poco y conocer qué productos y servicios están vendiendo otros. Si algo ya está funcionando, será garantía de éxito. Mucho mejor que arriesgarse a invertir en nueva idea y perder dinero.
Algunas pistas: a los chinos les encantan los artículos exclusivos y de lujo, y eso es lo que buscan cuando compran a Europa. Productos españoles con demanda en China son los complementos de moda, los artículos confeccionados en piel y los de gastronomía. Para ellos priman la calidad y la marca, no los artículos genéricos o del montón.
Colaborar con agentes locales del mercado chino
No es bueno que el emprendedor intente hacerlo todo solo. A veces es necesario recibir la ayuda de alguien que reside en el país. Habrá que contar con un ciudadano nativo en chino mandarín que traduzca las descripciones de los productos o proporcione atención al cliente a las personas en su idioma.
Idealmente, un experto en SEO puede ayudar con la estrategia de marketing online para el mercado chino. Puede que incluso sean necesarios comerciales que hagan de embajadores de la marca en el país. Por otro lado, una agencia de asesoría española con sucursal en China puede asistir con los trámites legales.
Cuando hay poco dinero para invertir, se puede optar por llegar a acuerdos con los influencers del sector. Los chinos valoran mucho la opinión de sus ídolos.
La campaña de marketing online para el mercado chino
Abrir una tienda online en China con dominio .ch es fundamental para posicionar en su principal buscador: Baidu. Algunos buscadores occidentales que también se utilizan son Bing y Yahoo, sin embargo, Google es inaccesible en el país.
Es necesaria la llamada licencia ICP para registrar un negocio como entidad comercial en China. Sin ella no se puede alojar una web en un hosting chino. Además, los buscadores, como Baidu, Shenma o Sugou, rastrean esta información rápidamente, repercutiendo en el posicionamiento.
Plan de negocios antes de abrir una tienda online en China
Se puede empezar sin una gran inversión registrando una cuenta en su principal marketplace: Taobao. Aquí el producto será visto por millones de consumidores y se comprobará si tiene aceptación. Otro ejemplo de portal de ventas es JD.com. También muchos vendedores comienzan probando suerte en el Alibaba del mercado chino.
Después se podrá pasar a crear una web propia para asentar la marca llevando a cabo los consejos anteriores. Por último, la estrategia debe acompañarse con presencia en las redes sociales chinas: WeChat, QQ, QZone, Douyin/Tik Tok, Sina Weibo y Baidu Tieba.
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