Blog

Tmall y Jd.com copan el 80 % del comercio electrónico en China

money-2696234_1280.jpg

Tmall y Jd.com se han convertido en dos de los portales e-commerce más destacados de China. En este país, marcas como Amazon no llegan a alcanzar ni un 1 % de la cuota total de mercado. Lo mismo sucede dentro de otros sectores tecnológicos de última generación, como las redes sociales o la reproducción de vídeos, ámbitos en los que Weibo, el Twitter chino, y Youku, el YouTube chino, tratan de cubrir la demanda de uno de los mayores escenarios de consumo digital. Por otro lado, Baidu, el motor de búsqueda más visitado, hace lo propio en sustitución de Google.

Volviendo al marco de comercio electrónico en China, este ostenta el mismo volumen que el mercado estadounidense, y está dominado por Tmall.com, marca que crece a la sombra de Alibaba, la compañía a la que pertenece.

Tmall y Jd.com

La iniciativa rival, JD.com, mantiene un segundo lugar dentro de este universo aparte; no obstante, las últimas señales recogidas indican que su ritmo de crecimiento está igualando el que presentaba Alibaba antes de su liderazgo fuera incuestionable.

Sin embargo, tal y como señala la organización Analysis International Enfodesk, Tmall, en el segundo trimestre del año 2017, todavía tenía el control del sector B2C, gestionando más del 51 % de la cuota de mercado. Por su parte, JD.com, con una cuota de más del 32 %, iba a su estela, situación que podría invertirse en los próximos trimestres.

En el año 2014, el mismo organismo de análisis de mercado dio a conocer las cifras de JD.com, empresa que en aquel entonces no superaba el 18 % sobre el total de las ventas digitales en el gigante asiático; mientras, Tmall ya controlaba el 54,6 %. Estas cifras comparativas demuestran el buen estado de forma de JD.com, que ha protagonizado un ascenso épico hasta duplicar sus ventas.

Asimismo, los ingresos de JD han crecido exponencialmente gracias al alejamiento, por parte de los consumidores chinos, del formato C2C. De este modo, la iniciativa aseguró que sus ingresos se han incrementado casi en un 45 % con respecto al mismo período del año anterior. En total, la empresa superó la cifra de 93 000 millones de RMB, que vienen a ser unos 14 000 millones de dólares americanos.

El caso de Amazon

Vender en China por Internet no resulta tan sencillo como hacerlo en el mercado global, al menos para las marcas occidentales. Si tomamos, por ejemplo, el caso de Amazon, su incursión tuvo lugar en 2004, momento en el que adquirió la empresa Joyo para establecerse a partir de infraestructuras locales. Joyo, la mayor plataforma de ventas en línea de libros en aquel país, fue comprada por 75 millones de dólares.

A pesar de que la orientación estratégica de la jugada era, en términos empresariales, buena, no consiguió otorgarle a Amazon la relevancia que pretendía.

En definitiva, se espera que Tmall y Jd.com acaben compitiendo por el liderazgo dentro del sector del comercio electrónico en China, una realidad respaldada por sus datos de venta y por la impecable trayectoria ascendente que han mostrado en los últimos años.
imagen

ChinaEnglish

¿Quieres estar al día de la industria digital china?

Te traemos las mejores noticias relacionadas con el Ecommerce y el Marketing Digital en China