Como puedes ver en el gráfico sobre estas líneas, las devoluciones y reembolsos, incidencias con los envíos (fundamentalmente retrasos en las entregas), así como problemas de calidad de los productos y falsificaciones encabezan el ranking de quejas de los consumidores chinos. En este caso se refiere a aquellos que compran en plataformas de Comercio Electrónico Transfronterizo, es decir, aquellas que permiten a las marcas extranjeras vender en China sin estar presentes en el país.
Los datos corresponden al informe elaborado por la popular página web Dian Su Bao, dedicada a la mediación en las disputas entre consumidores y vendedores. Esta plataforma aprovecha cada 15 de marzo, Día Mundial de los Derechos del Consumidor, para hacer público su balance anual.
Esta efeméride también ha dado lugar a un programa especial de la televisión estatal china CCTV que se ha convertido ya en un exitoso clásico: una gala nocturna donde ser desvelan las empresas con peor reputación entre los consumidores y las prácticas abusivas más habituales.
Si vendes en China, ten en cuenta esta información para no cometer estos errores. Para más información, escríbenos a info@2open.biz