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8 razones para vender en China

Probablemente has escuchado que abordar el mercado chino es una tarea difícil. Es cierto pero ¿por qué muchas empresas se empeñan en conquistarlo? En este VÍDEO Luis Galán, CEO de 2 Open, aporta 8 razones para estar presente en China.

A continuación, te dejamos también un resumen de sus conclusiones.

1. TAMAÑO DEL MERCADO

China tiene más de 1.400 millones de habitantes. De ellos, según su gobierno, podemos considerar clase media unos 400 millones. Según la definición del gobierno chino, se puede considerar clase media a aquellos que ingresan entre 25.000 y 250.000 RMB al año (es decir, de 3.300 a 33.300 euros anuales).

Para algunas consultoras extranjeras, esta cifra es un poco exagerada y la han rebajado hasta unos 110 millones. En cualquier caso, usemos una u otra definición, estamos ante una clase media muy amplia, que se concentra en el este y norte del país, en torno a las grandes ciudadades.

China tiene una situación económica estable, con un crecimiento pre-covid del 6% y una rápida recuperación post-covid, inflación controlada y pleno empleo. Todo ello convierte al país en un mercado muy apetecible.

2. POTENCIAL DE CRECIMIENTO

En China la penetración de internet todavía es de un 70%, frente al 90% o más de otros países. Por tanto, puede crecer la población online. Y también va a crecer su clase media y, con ello, su poder adquisitivo.

China quiere crecer a base de innovación y una mayor productividad, a base de competitividad en coste saben que no pueden competir ya y tienen poco espacio de expansión por esa vía. Por eso, se supone que va a seguir creciendo en los próximos años.

3. DINAMISMO DEL MERCADO

No solo por la innovación, si no también por el acceso de nuevos jugadores al mercado. Por ejemplo, la entrada y fuerte crecimiento de Pin Duo Duo como un marketplace más.

El livestreaming o los vídeos cortos han sido nuevos formatos de consumo que han llegado y que abren nuevas ventanas de oportunidad.

4. ANTICIPAR NUESTRO FUTURO

El gobierno chino ha sido pionero en la regulación de múltiples aspectos del comercio electrónico, como por ejemplo, el Crossborder Ecommerce. Esto nos puede dar pistas sobre lo que va a ocurrir en Occidente en un futuro.

5. MARCA EXTRANJERA= MARCA PREMIUM

Todavía en China hay un intangible de marca que beneficia, en general, a la empresas extranjeras, asociándolas con productos de calidad. El producto importado sigue teniendo un reconocimiento premium (aunque esto irá cambiando en el futuro). Por eso es importante respaldar este intangible con productos que realmente cumplan con los estándares de calidad que se les presupone y que las marcas hagan un esfuerzo por comunicar en este sentido.

6. BUENAS INFRAESTRUCTURAS DE ECOMMERCE

Por ejemplo, la logística ha experimentado un gran desarrollo: es muy eficiente, muy barata y es muy fiable. Esto es un factor que nos ayuda al desarrollo del mercado. Otra razón son las aplicaciones de pago con el teléfono móvil, como Alipay y WeChat, que están ampliamente extendidas.

7. SEGURIDAD JURÍDICA

El desarrollo jurídico e institucional que ha tenido el gobierno chino ha dado lugar a una cierta certidumbre, a una igualación en el nivel de juego, a una cada vez mayor protección de la propiedad intelectual. A un estado en el que no hay un nivel real de corrupción, como mínimo no para la pyme.

China es un país seguro para hacer negocios y la pymes extranjeras, en términos generales, son bien recibidas.

8. IMPACTO GLOBAL

China es un país tan grande y sistémico que en algunos casos nos conviene estar en él por el impacto que puede tener en nuestro nicho de mercado. Por tanto, en algunos casos es casi imperativo estar en este país para poder operar en el mercado.

Si necesitas más información o si ya estás decidido a lanzarte al mercado chino, escríbenos a info@2open.biz