Con la entrada en el mercado chino de las marcas occidentales y el auge de las redes sociales, como Weibo, el marketing online para el mercado chino ha ido evolucionando de manera muy rápida. Todas las marcas que desean realizar campañas de marketing en redes (no solo Weibo, también WeChat y Xiaohongshu) deben tener en cuenta decenas de cosas. Entre ellas, muy especialmente, la singularidad del mercado chino.
La imagen que las marcas occidentales dan de China en Weibo
Desde hace unos años, los consumidores e internautas del país miran con lupa a las compañías occidentales que desean penetrar en este gran mercado. Algunas marcas europeas se han visto envueltas en importantes polémicas, puesto que sus spots han sido clasificados como sexistas o racistas por los consumidores. Son graves errores en la gestión de redes sociales chinas de empresas que no han contado con el mejor asesoramiento de profesionales del marketing para saltar al gigante asiático. El resultado de estos problemas es demoledor: una marca que no puede penetrar en un gran mercado, que ve que sus ventas caen con fuerza y, en el caso más extremo, productos retirados del país con las empresas abandonando China.
Ejemplos de errores en campañas en WeChat y Xaiohonshu
Uno de los casos más comentados en el país y en el mundo del marketing es el de Dolce & Gabbanna, empresa que se vio obligada a cancelar sus vídeos promocionales tachados de dar una visión “atrasada” del país, en lugar de resaltar la China moderna.
Otra compañía que sufrió una auténtica avalancha de quejas fue Gap, puesto que su cuenta en redes sociales tapó varios territorios del país, incluyendo a Taiwán. La empresa con sede en Estados Unidos no solo retiró la campaña, sino que anunció la destrucción del producto en cuestión.
La gestión de redes sociales chinas para evitar problemas
Antes de iniciar una campaña de marketing en el país, se debe tener en cuenta no solo la singularidad del público chino, sino también conocer que las redes en China no son gratuitas y, además, están controladas por las autoridades. Los expertos señalan que, en China, los propios usuarios se han convertido en un auténtico ejército, con una mayor influencia en la vida pública del país. Es más, se producen campañas de boicot contra todo tipo de productos.
Mientras que en Occidente la oferta publicitaria en redes se concentra en apenas 3 plataformas, en China cabe destacar que existen 1600 millones de seguidores en Weibo y WeChat. Por si fuera poco, los influencers alcanzan un 53 % del total del impacto mediático en el país. El escándalo comentado de Dolce & Gabanna, de hecho, generó 26 000 menciones en redes chinas, incluyendo a algunos influencers.
Marketing para el mercado chino
Los expertos recomiendan contar con profesionales a la hora de realizar una campaña de marketing en este mercado. Lo más importante: respetar la imagen y las tradiciones del país.
Weibo, WeChat y y Xiaohongshu son las redes más usadas en el país. El público chino es conocido por ser muy exigente. Por ello es vital no cometer algunos errores que determinadas empresas occidentales ya han cometido.
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