China ha dejado de ser una gigantesca fábrica para convertirse en el mercado más importante del mundo. Este país ha lanzado una serie de apuestas geoestratégicas y para posicionar una marca en China es necesario que te guíes según sus propias reglas.
Cómo posicionar una marca en China
La oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España ha colaborado con diez influencers que combinan más de treinta millones de seguidores para mostrar y promocionar la gastronomía, cultura y experiencia de las ciudades más importantes españolas en el mercado asiático.
Empresas como Asisa, Osborne, Turismo de Valencia, Barcelona, Sevilla y Segovia, Teatro Real, LaLiga e Iberia son algunas de las que apuestan firmemente por el mercado chino, realizando grandes contribuciones para el desarrollo de intercambio.
Visitaron los grandes y más populares monumentos de las ciudades más importantes de nuestro país e, incluso, algún restaurante con estrella Michelín.
Importancia de enfocar el marketing con miras al mercado chino
La empresa consultora Henkuai es la responsable de la iniciativa y ha desarrollado un trabajo de marketing con miras al mercado chino muy interesante para promocionar España a través de las redes sociales de ese país y los medios de comunicación, ofreciendo oportunidades de colaboración a las principales organizaciones chinas. El resultado es el valor al alza de España como aliado estratégico en diferentes áreas.
A pesar de todo el camino recorrido, todavía queda mucho por hacer y aprender bilateralmente como, por ejemplo, la estrategia web China para que esta colaboración sea más relevante. Lo cierto es que existe mucha curiosidad por parte de ambos países para reforzar los lazos e incrementar la colaboración.
Estrategia de posicionamiento global de China
Entre las apuestas geoestratégicas del país asiático hay que destacar la estrategia ‘Made in China 2025’ y La Nueva Ruta de la Seda.
Estas líneas de actuación marcadas por el Gobierno son muy innovadoras y se están implantando de forma internacional. De esta forma aceleran el estándar de producción chino, lo que supone el crecimiento en sectores con un gran valor como el tecnológico y la implantación de bases para el liderazgo de China en el nuevo orden mundial.
China se está ocupando de generar relaciones que sean de beneficio mutuo con 60 países a través del programa One Belt One Road. Han realizado inversiones por valor de casi un billón de dólares y están incorporando sus modelos y tecnología en infraestructuras. Se ocupan de aumentar el comercio y crean grandes alianzas que eviten, en todo caso, enfrentamientos armados con varios países o con Estados Unidos.
El país asiático destaca por ser el líder mundial en pagos móviles, tecnologías de la información, comercio electrónico y, también, por ser el consumidor principal de servicios y bienes. Anualmente, más de 130 millones de chinos hacen turismo exterior, más de 400 millones compran de forma digital y casi el doble son internautas. Todos estos datos la hacen el principal inversor y proveedor mundial, cliente prioritario y un aliado estratégico.
Cuanto más resuena este país como superpotencia en el planeta, más importante es posicionar una marca en China para que las empresas españolas continúen creciendo.
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