Blog

Los secretos del posicionamiento SEO en Baidu

El posicionamiento SEO en Baidu es una tarea que aguarda, como un ensayo algo insólito, a las empresas que quieren acceder al mercado chino. Las diferencias de tecnología, cultura y marco lingüístico forman una barrera que puede parecer infranqueable.

A pesar de esto, numerosas empresas occidentales consiguen dar presencia a sus productos en esta herramienta. Lo hacen para acercar una irrenunciable oportunidad de negocio. Hay que averiguar las claves de este éxito.

Posicionamiento web en China: hablemos de Baidu

Baidu nació a finales del siglo pasado con dos objetivos primordiales: servir de organizador de la información disponible en Internet y, también, establecer una independencia tecnológica de la influencia extranjera. Se procuraba evitar la interferencia de otras potencias en posteriores innovaciones en la Red, o que esta no estuviera bien adaptada a las peculiaridades lingüísticas y culturales de China.

El experimento ha sido un éxito, pues su uso entre la población del gigante asiático es satisfactorio y mayoritario. Baidu guarda grandes parecidos con Google, pero también algunas características propias destacables. Se pueden reseñar las siguientes:

1.  Una interfaz simple y clara casi calcada de Google; sin embargo, carece de opciones para uso multilingüe. El posicionamiento web en China se ve facilitado por herramientas de indexación que ofrece el propio Baidu.

2. Una gran capacidad para clasificar archivos de audio o de música en general.

3. Para búsquedas transaccionales prioriza los resultados con dominio geolocalizado por la extensión cn, que es la propia del país.

4. Las palabras clave en chino se adaptan a las características culturales de China y también responden a consultas en otros idiomas. Para el inglés los resultados no están muy alejados de los dados por el mismo Google.

5. El buscador valora muy positivamente, como Google, las velocidades de carga, pero hay que considerar que algunas direcciones de recursos están bloqueadas. Una librería de JavaScript sin cargar, por ejemplo, puede ralentizar o impedir un visionado correcto de la página. Esto suele dar un efecto rebote que al final influye en el SEO.

¿Por qué es importante el estudio de las palabras clave?

El estudio de las palabras clave es trascendental porque refleja algunos de los rasgos más apartados del mundo occidental. El idioma chino, por su estructura básicamente monosilábica y tonal, está muy habituado a los homónimos. El contexto debe ser lo suficientemente claro para que, por escrito, coincida con el sentido de la consulta.

Tampoco hay que olvidar la posibilidad de expresiones censuradas por ser consideradas inapropiadas o prohibidas.

Los elementos meta en títulos, descripciones y palabras clave son, como en otros buscadores, piezas básicas para categorizar los contenidos. Deben ser usados con medida para evitar entrar en listas negras de contenido poco fiable por abuso.

Como conclusión, el posicionamiento SEO en Baidu pasa por un acercamiento a la realidad cultural y lingüística de China. Las posibilidades de publicidad son perfectamente posibles de un modo similar a como lo hace Google. Sin embargo, el crecimiento orgánico en el ámbito asiático debe aprovechar las preferencias y las tendencias predominantes entre los consumidores de China.
imagen