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Las claves que convirtieron a Alibaba en líder del comercio electrónico

La economía del país número 22 del mundoEsto es lo que dice Jack Ma, presidente fundador de Alibaba, que sería su criatura si se tratase de un país que tuviese de PIB su facturación de 550 mil millones de dólares. La empresa, líder en ventas online en China e internacionalmente ha experimentado un crecimiento solo en el pasado año de más del 46 %.

Qué hace de esta plataforma de ecommerce internacional la mayor en ventas online en China

Más allá del imprescindible liderazgo de Jack Ma, el éxito de Alibaba no se fundamenta en copiar a eBay, Amazon u otras plataformas de ecommerce de corte U.S.A. Las restricciones de la administración Trump a las inversiones chinas en sectores tecnológicos estratégicos de empresas americanas no van a servir en este caso.

Aunque existen paralelismos con estos negocios, Alibaba los supera desarrollando un modelo infinitamente más completo y, a la vez, mucho más simple; a través de subdivisiones especializadas. Se pueden resumir las claves de su proyección en las siguientes.

Idea global y expansión

Alibaba nace ya con una idea de alcanzar con sus servicios a todo el mundo, poniendo en contacto a nivel mundial a las empresas y partiendo de servir como puente entre EE.UU. y China.

De esta forma, establece toda una serie de divisiones a través de Taobao, Aliexpress, Tmall Global, Tsmall, Alibaba.com, 1688.COM, Taobao Movie, Ant FInancial y Taobao Rural que, como grupo empresarial, abordan los servicios más completos destinados al B2C, el B2B, la financiación de compras y las relaciones interempresariales entre compañías internacionales y chinas.

Diversificación

Alibaba, centrada en las relaciones comerciales entre empresas y la comercialización directa, no duda en introducirse en campos tan singulares como la producción de películas, la articulación de financieras propias o el establecimiento de una división específica rural.

Esta última, orientada a la comercialización de productos de áreas rurales remotas con una población de más de 590 millones de habitantes; casi la mitad de la población y un tercio de la población productiva del país, dando visibilidad y vías de venta a su producto mundialmente.

Servicios de infraestructuras tecnificadas para empresas

Pero el proyecto de Alibaba se sustenta en los pilares de la transformación profunda de la economía China de la alta tecnificación e innovación. Para ello, Alibaba establece el cerebro de su organización en la logística con procesos altamente automatizados. Infraestructura que luego ofrece a todo tipo de empresas necesitadas de utilizar esta plataforma como centro de sus operaciones.

Diferenciación

Alibaba dibuja un modelo tan diferenciador que, por ejemplo, es la única plataforma relacional. Realmente los precios no son de venta directa en la mayoría de los casos, sino una referencia negociable.

La mayor estructura para vender productos o servicios en China

El conjunto de servicios que ofrece la integración de las diferentes plataformas e infraestructuras del grupo en China hacen de Alibaba el partenaire ideal no solo para el desembarco en el mercado asiático de cualquier empresa, sino para la proyección internacional de sus productos.

Estas son las claves de su éxito en ventas online en China y de su liderazgo internacional.
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