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Barreras culturales a la hora de vender por internet en China

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Las costumbres culturales chinas siguen siendo un misterio para muchos vendedores occidentales. Uno de los aspectos fundamentales para vender por internet en China es conocer bien al consumidor para evitar malentendidos. Estos son algunos datos de interés sobre este país y varios prácticos consejos para superar los obstáculos que pudieran presentarse.

¿Cuáles son los principales obstáculos para relacionarse en China y cómo sortearlos?

La primera y evidente barrera que nos encontramos es el idioma. El chino mandarín se habla en casi todas las regiones del país. El uso del inglés no está extendido entre la mayor parte de la población (tan solo lo hablan determinados profesionales y agentes comerciales). Fuera de ese ámbito, será complicado llegar a la clase media con descripciones de producto o atención al cliente en inglés.

Asimismo, deben cuidarse al máximo las traducciones para evitar campañas de marketing fallidas. Por ejemplo, cuando la cadena de comida KFC irrumpió en China, utilizó el eslogan Finger lickin’ good («Para chuparse los dedos»). Los chinos no conocen esa expresión y entendieron que tenían que «comerse los dedos».

El ciudadano chino valora mucho los lazos familiares. Esto significa que regalar un obsequio a un ser allegado es una muestra de respeto y alta estima. Por tanto, siempre elegirán productos exclusivos y de calidad. El chino suele ser un amante de lo exótico y del lujo, y  buscan precisamente eso al comprar a Europa.

Otras cuestiones culturales para vender por internet en China

A los chinos les encanta navegar en el teléfono móvil y, sobre todo, comprar. Y no solo a los jóvenes, sino a personas de todas las edades y clases sociales. En China, las compras a través de dispositivos móviles superan con creces a las realizadas en ordenador. Es prácticamente imposible tener éxito si el marketing online para el mercado chino no se enfoca en la usabilidad móvil.

Hay que acostumbrarse al regateo, ya que es una práctica habitual y cultural en el país. China tiene una larga tradición de mercadeo y comercio. Los chinos están dispuestos a que les hagan contraofertas y a bajar los precios, por tanto, esperan lo mismo cuando ellos son los compradores. La estrategia de precios debe anticiparse a este hecho.

También ha de tenerse en cuenta el horario a la hora de lanzar ofertas y postear contenido. China va 6 horas por delante de España.

La necesidad de contar con socios estratégicos

Apoyar la estrategia de marketing online con comerciales chinos nativos es interesante para dar a conocer productos y superar barreras culturales.

Gestión de redes sociales chinas

De la misma manera, es importante contar con la ayuda de traductores de contenido y expertos en la gestión de redes sociales chinas. Ellos saben manejar WeChat, QQ Weibo

Influencers como marketing online para el mercado chino

Finalmente, una excelente opción para vender por internet en China consiste en apoyarse en blogueros y editores de vídeo conocidos. ¿Por qué? Porque los chinos no tienen demasiada fe en su Gobierno ni en la publicidad televisiva; valoran muchísimo más la opinión de sus ídolos. Eso sí, hay que buscar en los lugares adecuados: en China no hay YouTube sino Youku.
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