Abordamos las restricciones promocionales para algunos productos específicos y las sanciones que conlleva la publicidad engañosa.
Bebidas alcohólicas
El artículo 23 de la Ley de Publicidad regula específicamente los anuncios de bebidas alcohólicas. En él se prohíbe mostrar a gente bebiendo. Tampoco se puede sugerir, explícita o implícitamente, que beber alcohol alivia la tensión y la ansiedad o aumenta la fuerza física. Asimismo, está prohibido mostrar bebidas alcohólicas mientras se conduce cualquier tipo de vehículo (incluidos barcos o aviones) o se realizan actividades que pueden resultar peligrosas bajos los efectos del alcohol. Y de manera general se deben evitar mensajes que promuevan un consumo incontrolado de alcohol.
Alimentos saludables o suplementos alimenticios
A excepción de la publicidad de tratamientos médicos, medicamentos y dispositivos médicos, cualquier anuncio que involucre funciones de tratamiento de enfermedades está prohibido, y no se permiten términos médicos o expresiones que puedan confundir los productos promocionados con medicamentos y dispositivos médicos.
Los anuncios de alimentos saludables no deben incluir el siguiente contenido:
- Aseveraciones o garantías de eficacia y seguridad.
- Implicar funciones de prevención y tratamiento de enfermedades.
- Afirmar o insinuar que los productos anunciados son necesarios para proteger la salud.
- Comparar con medicamentos y otros alimentos saludables.
- Utilizar portavoces publicitarios para recomendaciones y certificaciones.
- Otro contenido prohibido por leyes y reglamentos administrativos.
El anuncio de alimentos saludables debe indicar claramente “este producto no puede reemplazar a la medicina”.
Leche de fórmula
Está prohibido publicar anuncios de productos lácteos, bebidas y otros alimentos para lactantes que pretendan reemplazar la leche materna en su totalidad o en parte en los medios de comunicación o lugares públicos.
Publicidad engañosa
Si el anuncio tiene una de las siguientes características, es considerado publicidad engañosa:
- Los bienes o servicios no existen.
- El desempeño, función, origen, propósito, calidad, especificación, composición, precio, productor, fecha de vencimiento, estado de ventas, premios y otra información del producto, o el contenido, proveedor, forma, calidad, precio, etc. del servicio. La información como el estado de las ventas, los honores recibidos y las promesas relacionadas con bienes o servicios no coincide con la situación real, lo que tiene un impacto sustancial en el comportamiento de compra.
- Usar resultados de investigación científica, datos estadísticos, resultados de encuestas, resúmenes, citas y otra información ficticios, falsificados o no verificables como materiales de prueba.
- Uso ficticio de productos básicos o los efectos de recibir servicios.
- Otras situaciones que engañan o inducen a error a los consumidores con contenido falso o engañoso.
Sanciones
En caso de incumplimiento de lo establecido en esta ley por la publicación de anuncios falsos, el Departamento de Supervisión y Gestión del Mercado ordenará retirar el anuncio, que los anunciantes eliminen el impacto en el ámbito correspondiente e impondrá una multa de tres a cinco veces el costo publicitario. Si el costo publicitario no se puede calcular o es obviamente bajo, la multa será de no menos de 200.000 yuanes (unos 26 mil euros) pero no más de 1 millón de yuanes (unos 130 mil euros).
Si hay más de tres actos ilegales u otras circunstancias graves en un periodo de dos años, se sancionará con una multa de cinco a diez veces el costo de la publicidad. Si el costo de la publicidad no se puede calcular o es obviamente bajo, se impondrá una multa de no menos de 1 millón de yuanes (unos 130 mil euros) pero no más de 2 millones de yuanes (sobre 260 mil euros). La licencia comercial puede ser revocada y el documento de aprobación de revisión de publicidad será revocado por la Agencia de Revisión de la Publicidad, y su solicitud de revisión de publicidad no será aceptada durante un año (no podrá publicar anuncios durante un año).
Si quieres ampliar esta información o tienes alguna consulta concreta sobre tu producto, puedes escribirnos a info@2open.biz
Fuente para elaborar este artículo: Ley de Publicidad de la República Popular China (2018)