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Publicidad en China: bebidas alcohólicas, alimentos saludables y leche de fórmula

vino

Abordamos las restricciones promocionales para algunos productos específicos y las sanciones que conlleva la publicidad engañosa.

Bebidas alcohólicas

El artículo 23 de la Ley de Publicidad regula específicamente los anuncios de bebidas alcohólicas. En él se prohíbe mostrar a gente bebiendo. Tampoco se puede sugerir, explícita o implícitamente, que beber alcohol alivia la tensión y la ansiedad o aumenta la fuerza física. Asimismo, está prohibido mostrar bebidas alcohólicas mientras se conduce cualquier tipo de vehículo (incluidos barcos o aviones) o se realizan actividades que pueden resultar peligrosas bajos los efectos del alcohol. Y de manera general se deben evitar mensajes que promuevan un consumo incontrolado de alcohol.

Alimentos saludables o suplementos alimenticios

A excepción de la publicidad de tratamientos médicos, medicamentos y dispositivos médicos, cualquier anuncio que involucre funciones de tratamiento de enfermedades está prohibido, y no se permiten términos médicos o expresiones que puedan confundir los productos promocionados con medicamentos y dispositivos médicos.

 Los anuncios de alimentos saludables no deben incluir el siguiente contenido:

  1. Aseveraciones o garantías de eficacia y seguridad.
  2. Implicar funciones de prevención y tratamiento de enfermedades.
  3. Afirmar o insinuar que los productos anunciados son necesarios para proteger la salud.
  4. Comparar con medicamentos y otros alimentos saludables.
  5. Utilizar portavoces publicitarios para recomendaciones y certificaciones.
  6. Otro contenido prohibido por leyes y reglamentos administrativos.

El anuncio de alimentos saludables debe indicar claramente «este producto no puede reemplazar a la medicina».

 Leche de fórmula

 Está prohibido publicar anuncios de productos lácteos, bebidas y otros alimentos para lactantes que pretendan reemplazar la leche materna en su totalidad o en parte en los medios de comunicación o lugares públicos.

 Publicidad engañosa

Si el anuncio tiene una de las siguientes características, es considerado publicidad engañosa:

  1. Los bienes o servicios no existen.
  2. El desempeño, función, origen, propósito, calidad, especificación, composición, precio, productor, fecha de vencimiento, estado de ventas, premios y otra información del producto, o el contenido, proveedor, forma, calidad, precio, etc. del servicio. La información como el estado de las ventas, los honores recibidos y las promesas relacionadas con bienes o servicios no coincide con la situación real, lo que tiene un impacto sustancial en el comportamiento de compra.
  3. Usar resultados de investigación científica, datos estadísticos, resultados de encuestas, resúmenes, citas y otra información ficticios, falsificados o no verificables como materiales de prueba.
  4. Uso ficticio de productos básicos o los efectos de recibir servicios.
  5. Otras situaciones que engañan o inducen a error a los consumidores con contenido falso o engañoso.

Sanciones

En caso de incumplimiento de lo establecido en esta ley por la publicación de anuncios falsos, el Departamento de Supervisión y Gestión del Mercado ordenará retirar el anuncio, que los anunciantes eliminen el impacto en el ámbito correspondiente e impondrá una multa de tres a cinco veces el costo publicitario. Si el costo publicitario no se puede calcular o es obviamente bajo, la multa será de no menos de 200.000 yuanes (unos 26 mil euros) pero no más de 1 millón de yuanes (unos 130 mil euros).

 Si hay más de tres actos ilegales u otras circunstancias graves en un periodo de dos años, se sancionará con una multa de cinco a diez veces el costo de la publicidad. Si el costo de la publicidad no se puede calcular o es obviamente bajo, se impondrá una multa de no menos de 1 millón de yuanes (unos 130 mil euros) pero no más de 2 millones de yuanes (sobre 260 mil euros). La licencia comercial puede ser revocada y el documento de aprobación de revisión de publicidad será revocado por la Agencia de Revisión de la Publicidad, y su solicitud de revisión de publicidad no será aceptada durante un año (no podrá publicar anuncios durante un año).

Si quieres ampliar esta información o tienes alguna consulta concreta sobre tu producto, puedes escribirnos a info@2open.biz

Fuente para elaborar este artículo: Ley de Publicidad de la República Popular China (2018)