Blog

Cómo conquistar al consumidor chino a través de la publicidad

Con un mercado de más de mil millones de consumidores, todos quieren hacer negocios con el gigante asiático. Pero, ¿cómo funciona la publicidad en China para seducir a sus consumidores? Lo primero que hay que saber es que no solo existe un mercado chino, sino muchos, y que el target más deseado está formado por treintañeros, urbanos, con estudios, que gastan más y ahorran menos.  Prefieren las marcas porque les dan mucha confianza. Los chinos se fían y valoran lo caro, al igual que confían en las recomendaciones de sus allegados.

Claves de la publicidad en China

La publicidad en China está en cualquier sitio aunque, por supuesto, ahora la estrella es la digital. Los chinos viven pegados a los móviles como hacen los occidentales. Ya no buscan técnicas americanas o europeas para conquistar a sus consumidores. Ahora son ellos quienes lanzan estrategias y soluciones disruptivas con las que conquistan su propio mercado gracias a la tecnología, el Big Data y la Inteligencia Artificial.

Eso sí, la aplicación de campañas y estrategias marketing en el mercado chino ha de ajustarse a la ley de publicidad China, muy estricta en algunos aspectos. Por ejemplo, no permite que un producto de salud esté anunciado por un actor, ha de ser un médico quién lo recomiende.

Si una empresa extranjera quiere vender sus productos en China, es importante tener en cuenta algunas de las siguientes claves:

Hablar en su idioma: los chinos valoran que las marcas y empresas extranjeras hablen su lengua, aunque conviene señalar que existen miles de dialectos del mismo idioma. Es importante diseñar estrategias geolocalizadas al igual que optar por la figura de los embajadores chinos que recomienden los servicios o productos.

Presencia online: los asiáticos no son diferentes en este aspecto y cada vez consumen más productos en línea. De manera que es importante disponer de un sitio web destinado a vender en China, que no es lo mismo que traducido al chino. En este caso, debería incorporar WeChat Pay como medio de pago.

Posicionamiento en Baidu: es el buscador más importante de China, es como Google. Si no se está en Baidu, no se existe, con lo que es importante incluir acciones en este motor de búsqueda para seducir al mercado chino es casi obligatorio.

Aprovechar la Marca España: las marcas son fuente de confianza para los chinos y el Made in Spain es reconocida en el país asiático. Se puede conseguir una buena dosis de credibilidad al cobijo de esta marca territorio que funciona como paraguas para las empresas y productos españoles.

Productos excelentes: los chinos buscan excelencia en sus compras, valoran la calidad y lo caro. Son amantes de lo premium y no les importa pagar de más.

En conclusión, el mercado chino es muy atractivo, pero es necesario diseñar una estrategia de marketing adecuada que permita conectar con el público asiático. Más de dos mil millones de chinos están conectados al móvil, con lo que la publicidad en China ha de ser, sobre todo, online. Las marcas nativas destinan más del 25 % del presupuesto a la partida de publicidad, una cifra que muestra lo importante que es su inversión.
imagen